LOGO OCTUBRE 2021 CON LEMA.png
us.png

Programa 

Actualizado a 11 de octubre de 2021 
Se recomienda la versión escritorio

Para el programa académico,
consúltese en la pantalla de inicio o en  Participación / Programa de esta web la sesión en curso

 

 

   
Programa Divulgativo
Octubre de 2021

 


     
Programa Académico
Octubre de 2021

 

El PROGRAMA ACADÉMICO se desarrolla durante los días 13, 14 y 15 de OCTUBRE de 2021 en FORMATO HÍBRIDO como consecuencia de los aplazamientos y de la reorientación derivada de la pandemia de la COVID 19. Entre los entornos escogidos destaca el Consulado General de Portugal en Sevilla, que antes de cambiar el formato del congreso, sería la sede académica principal de CIEIA 2020

Durante los días 6, 8, 9, 10, 11 y 12 de OCTUBRE, con especial incidencia el Día de la Hispanidad, se desarrolla el PROGRAMA DIVULGATIVO que incluye diferentes actividades dirigidas a la ciudadanía y al cuidado y atenciones a nuestras alianzas. 

Las fechas de nuestros dos programas

Nuestro público

CONGRESISTAS (ABONAN INSCRIPCIÓN)

Sólo ellos pueden acceder a los contenidos del Canal Youtube que son de acceso restringido (en el canal también hay contenidos de acceso libre(. Su condición de congresistas no les da preferencia en las actividades de divulgación ni acceso a las institucionales. Los congresistas peden ser:

  • COMUNICANTES (con certificación; exponen sus trabajos dentro del programa): abonan 200 euros + 25 por publicación

  • ASISTENTES CON CERTIFICACIÓN: abonan inscripción de 20 euros.

  • ASISTENTE SIN CERTIFICACIÓN: abonan inscripción de 10 euros.

SEGUIDORES (NO ABONAN INSCRIPCIÓN).

Pueden acceder a los contenidos en abierto del Canal Youtube (no a los restringidos) y a las actividades divulgativas gratuitas

TIPOS ACTIVIDADES_edited.jpg

Pulsando sobre el icono de retransmisión accederá al contenido una vez se inicie el congreso,

en el horario establecido en el programa

 

Programa Divulgativo

Rememorando a Don Aníbal

19,00-20,00 h. (Actividad institucional en el Hotel Colón, Gran Meliá de Sevilla). Es necesario contar con invitación personalizada. Plazas agotadas

Presentación del libro Sevilla Inspiración, trabajo y constancia, Trayectoria personal  profesional del arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio”, de Aníbal González Serrano (Ed. Junta de Andalucía y Fundación Caja Rural del Sur, Sevilla, 2021). Asisten al acto Dña. Pía Halcón Bejarano, Directora General Innovación Cultural y Museos, de la Consejería d Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y D. Manuel Ruiz Rojas, director financiero de la Fundación de la Caja Rural del Sur.​ Este libro fue presentado oficialmente en el Teatro de la Plaza de España, el 9 de julio de 2021 (acceso a dicha presentación).   Más información: aquí  

Miércoles 6 de octubre

Logo-Caja-Rural-del-Sur.jpg
02. CONGRESO_OCTUBRE 2021_LOGO.jpg
07. CAMOES PANTALLAZO DE AMPARO.png
 
10. FMVO.jpg
08. MUSEO DOURO.png
04. DIVULGACION US.png

Viernes 8 de octubre

Encendiendo "luces"

12,00 h. (Rueda de prensa por invitación en el Consulado General de Portugal en Sevilla; retransmitida en streaming en abierto a través del Canal Youtube).

 

Presentación de la exposición pictórica colectiva Luces de Portugal en Sevilla, el sello y la tarjeta postal emitidos por Correos y el spot publicitario de la exposición.

La muestra del grupo Luz de Mujer, comisariada por Ana Feu, Carmen Sánchz Ruda y Amparo Graciani, se expondrá durante el Congreso en el Consulado General de Portugal en Sevilla (13-29 de octubre). Se inaugurará el 13 de octubre (apertura al público, el 14 de octubre, Véanse las condiciones en el programa). Finalizado el congreso (del 17 de noviembre al 15 de ocubre), se expondrá en la Fundación Valentín de Magariaga y Oya.

En el acto del 8 de octubre se presentarán la obra colectiva La descarga de bacalao, de Joaquim Lopes, el sello y la tarjeta postal prefranqueada de la exposición, emitidos por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A, S.M.E. y el  spot publicitario de la exposición, que estará disponible en el canal Youtube de CIEIA desde el 8 de octubre.

El acto de presentación será de aforo limitado y acceso restringido a prensa, representantes institucionales y pintoras (por invitación).

Más información: aquí 

05.  EDITORIAL US.png

17,00 h. (Actividad con incripción previa hasta dos días antes, grupo máximo 10 personas). Inscripciones por email (lutgardo64@gmail.com) o por teléfono en el 644.163.940).

 

Visita guiada en castellano a la ruta del agua en el Parque de María Luisa

Visita, que se repite los días 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre, a la misma hora, guidada por D. Lutgardo Jiménez Martínez, diplomado en Biología por la Universidad de Sevilla, monitor escolar, animador a la lectura, bibliotecario e investigador y estudioso del Parque de María Luisa, la Plaza de España y el legado de la Exposición Iberoamericana.

Durante el recorrido, se seguirá el eje longitudinal note-sur del Parque de María Luisa,detallando aquellos lugares con presencia de agua (glorietas, albercas, isletas y estanques exteriores), entre ellos el Monte Gurugú, la Fuente de los Leones, la Fuente de las Ranas, la Isleta de los Patos, la Glorieta de Juanita Reina y el Estanque de los Lotos). El punto de encuentro será el Monumento a J. C. N. Forestier, junto al Monte Gurugú.

 
Torre PLaza España.jpg
Torre PLaza España.jpg

Sábado 9 de octubre

Acercándonos al Prado de San Sebastián

incorporado al recinto de la  Exposición

11,00-13,00 h.

(Actividad restringida a huéspedes

de entidad hotelera colaboradora)

Visita a la Plaza de España

​​

 

La visita será guiada en castellano por Gabriel Francisco Ocaña Gómez, arquitecto del Ministerio de Hacienda y Función Pública, arquitecto director de obras de restauración de la Plaza de España (Unidad Técnica Facultatuva. Gerencia Regional del Catastro en Andalucía. D.G. de Catastro y D.G. de Patrimonio del Estado). Partiendo de la estatua de Aníbal González será el punto de encuentro, el itineario será el siguiente: exteriores de la plaza, bancos, galería, terraza de Puerta de Aragón, el espacio bajo cubierta el sector 1 y el almacén de cerámica de Patrimonio del Estado.

Esta actividad se repetirá el domingo 10 para otra entidad hotelera colaboradora.

* * *

thumbnail_2021-MHFP.Gob.Web (1).jpg
ATENEO.jpg

11,00-12,30 h. Actividad restringida a socios

de entidad colaboradora (Ateneo de Sevilla). Plazas limitadas.

De la entrada de la Exposición

a las Plazas de España y América. Recorrido a pie.

Desde la Portada de la Exposición (Glorieta de San Diego, junto al Restaurante La Raza), el recorrido estará guiado por Juan José Cabrero Nieves, investigador experto en la Exposición Iberoamericana, galardonado en 2018 con el Premio a la defensa, custodia y promoción del Legado de la Exposición de 1929 por la categoría de Divulgación y con el Premio 2014 del Ayuntamiento de Sevilla por una Vida Ejemplar en Defensa del Distrito Sur por la categoría de Cultura. La cita en el lugar de salida es a las 10,45 h.

Los interesados deberá solicitar plaza antes de las 21,00 h del jueves 7 a las 21'00 horas, a través del correo a prensa2@ateneodesevilla.es o mediante mensaje de WhatsApp al 672344051 indicando el nombre del interesado y número de telefono La adjudicación de la plaza, en su caso, se comunicará el telefónicamente el viernes 8.

17,00 h. (Actividad con incripción previa hasta dos días antes, gruipo máximo 10 personas). Inscripciones por email (lutgardo64@gmail.com) o por teléfono en el 644.163.940).

Visita guiada en castellano a la ruta del agua en el Parque de María Luisa

Visita, que se repite los días 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre, a la misma hora, guidada por D. Lutgardo Jiménez Martínez, diplomado en Biología por la Universidad de Sevilla, monitor escolar, animador a la lectura, bibliotecario e investigador y estudioso del Parque de María Luisa, la Plaza de España y el legado de la Exposición Iberoamericana.

Durante el recorrido se seguirá el eje longitudinal note-sur del Parque de María Luisa,detallando aquellos lugares con presencia de agua (glorietas, albercas, isletas y estanques exteriores), entre ellos el Monte Gurugú, la Fuente de los Leones, la Fuente de las Ranas, la Isleta de los Patos, la Glorieta de Juanita Reina y el Estanque de los Lotos). El punto de encuentro será el Monumento a J. C. Nicolás Forestier, junto al Monte Gurugú.

RANAS_edited.jpg
NICULOSO PISANO.jpg
RANAS_edited_edited.jpg

Domingo 10 de octubre

 Por el Parque de María Luisa

11,00 h. (Actividad con inscripción previa

antes del 7 de octubre)

Visita a las Glorietas del Parque de María Luisa

 

La actividad se desarrolla contado con la colaboración de la Asociación Niculoso Pisano Amigos de la Cerámica, por lo que la visita se centra en las glorietas en las que la cerámica tiene una especial relevancia. En ella se contará con el equipo que recientemente ha restaurado las glorietas de Cervantes y Mas y Prats.

 

Precisa inscripción previa (antes del 7 de octubre) remitiendo email a asociacionpisano@gmail.com en el que se especificará el nombre del asistente, y unteléfono de contacto y se indicará el interés en asistir. Será necesario contar con la confirmación de la disponibilidad de plaza por parte de la organización.

Durante el desarrollo de la visita se cumplirán, en todo caso, las medidas sanitarias establecidas.

 
Torre PLaza España.jpg
Torre PLaza España.jpg

* * *

 

 

11,00-13,00 h.

(Actividad restringida a huéspedes

de entidad hotelera colaboradora)

Visita a la Plaza de España

 

La visita será guiada en castellano por Gabriel Francisco Ocaña Gómez, arquitecto del Ministerio de Hacienda y Función Pública, arquitecto director de obras de restauración de la Plaza de España (Unidad Técnica Facultatuva. Gerencia Regional del Catastro en Andalucía. D.G. de Catastro y D.G. de Patrimonio del Estado). Partiendo como punto de encuentro de la estatua de Aníbal González, el itinerario será el siguiente: exteriores de la plaza, bancos, galería, terraza de Puerta de Aragón, el espacio bajo cubierta el sector 1 y el almacén de cerámica de Patrimonio del Estado.

 

***

thumbnail_2021-MHFP.Gob.Web (1).jpg
Mon Becquer_edited.jpg
Logo Mercantil Vectorizado (Mejor de todos).jpg
02.png

12,00-13,00 h. Actividad restringida

a socios de entidad colaboradora

(Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla).

Itinerario botánico por el Parque de María Luisa.

 

Las plazas para esta actividad están reservadas a socios de Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (CMIS), que habrán de formalizar su reserva por email dirigido a actividadesculturales@cmis.es o en el teléfono 954-222.987-88.

Desde la Glorieta de Bécquer (en el Parque de María Luisa), que será el punto de encuentro, de la mano de Jacinto Martínez Gálvez, se recorrerán las diferentes glorietas del Parque, que se contextualizarán para después explicar sus especies botánicas. La misma visita se realizará también para socios y familiares del CMIS el 12 de octubre.

* * *

12,30 h. (Actividad de acceso libre y sin inscripción)

Homenaje a los Hermanos Álvarez Quintero

Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero

Parque de María Luisa.

 

Para esta actividad, que se desarrolla por gentileza de la empresa de animación Cuatroojos Animación cultural, no es necesaria la inscripción. En ella participa Carolina Ramos Fernández, actriz y máxima experta en el teatro de la Exposición Iberoamericana.

***

CUATROOJOS Y ACTIVAMENTES_edited.jpg

17,00 h. (Actividad con incripción previa hasta dos días antes, gruipo máximo 10 personas). Inscripciones por email (lutgardo64@gmail.com) o por teléfono en el 644163940).

Visita guiada en castellano a la ruta del agua en el Parque de María Luisa

Visita, que se repite los días 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre, a la misma hora, guidada por D. Lutgardo Jiménez Martínez, diplomado en Biología por la Universidad de Sevilla, monitor escolar, animador a la lectura, bibliotecario e investigador y estudioso del Parque de María Luisa, la Plaza de España y el legado de la Exposición Iberoamericana.

En el recorrido se seguirá el eje longitudinal note-sur del Parque de María Luisa, detallando aquellos lugares con presencia de agua (glorietas, albercas, isletas y estanques exteriores), entre ellos el Monte Gurugú, la Fuente de los Leones, la Fuente de las Ranas, la Isleta de los Patos, la Glorieta de Juanita Reina y el Estanque de los Lotos). El punto de encuentro será el Monumento a J. C. N. Forestier, junto al Monte Gurugú.

PACHECO_edited.jpg
PACHECO_edited.jpg

 En las calles

11,00-13,00 h. 

Visita al Puerto de Sevilla. Del Puerto Histórico al Puerto Nuevo del Plan Moliní, 

 

Visita guiada por Marcos Pacheco Morales Padrón, historiador sevillano, especialista en la historia del puerto de Sevilla.

Lunes 11 de octubre

 
CUADRICULA CALAMA_edited.jpg
YOUTUBE BUENO.png
SEVILLA CITY OFFICE -  LOGO - COLOR.png
CUADRICULA CALAMA_edited.jpg

* * *

 

12,00 h. (Actividad restringida

en el Espacio Turismo, Paseo Marqués de Contadero, s.n.;

retransmitida en streaming en abierto

a través del Canal Youtube).

Presentación de la campaña outdoors

El legado de la Exposición Iberoamericana.

Actividad suspendida a consecuencia del retraso de la exposición por problemas en imprenta municipal. Se prevé que la campaña dará comienzo el jueves 4.

 

Cuando finalmente se realice la presentación, esta será de aforo limitado y acceso restringido a prensa y representantes institucionales (por invitación).

En ella se presentará la campaña de divulgación realizada en colaboración con Contursa--Turismo de Sevilla, expuesta en las calles de Sevilla del 11 al 24 de octubre. 26 mupis urbanos en el centro de la ciudad, mostrarán la mayor parte de la serie de acuarelas, realizada por José María Calama Rodríguez, que se expondrá en el Hotel Colón Gran Meliá (del 15 al 31 de octubre). Dicha exposición outdoors tiene dos objetivos; visibilizar a través del arte las edificaciones oficiales de la Exposición Iberoamericana que aun perduran para con ello de una parte incentivar el acercamiento turístico a este legado, y de otra potenciar que el ciudadano fije en su memoria detalles de estas edificaciones y que así estas queden integradas en el imaginario colectivo. De ahí que la exposición del Hotel Colón sea con carácter benéfico, para promover la investigación contra el Alzheimer.

17,00 h. (Actividad con incripción previa hasta dos días antes, gruipo máximo 10 personas). Inscripciones por email (lutgardo64@gmail.com) o por teléfono en el 644.163.940).

Visita guiada en castellano a la ruta del agua en el Parque de María Luisa

Visita, que se repite los días 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre, a la misma hora, guidada por D. Lutgardo Jiménez Martínez, diplomado en Biología por la Universidad de Sevilla, monitor escolar, animador a la lectura, bibliotecario e investigador y estudioso del Parque de María Luisa, la Plaza de España y el legado de la Exposición Iberoamericana.

En el recorrido se seguirá el eje longitudinal note-sur, del Parque de María Luisa, detallando aquellos lugares con presencia de agua (glorietas, albercas, isletas y estanques exteriores), entre ellos el Monte Gurugú, la Fuente de los Leones, la Fuente de las Ranas, la Isleta de los Patos, la Glorieta de Juanita Reina y el Estanque de los Lotos). El punto de encuentro será el Monumento a J. C. N. Forestier, junto al Monte Gurugú.

AGRUPACION ACUARELISTAS ALTA SOLO LOGO_edited.jpg
AGRUPACION ACUARELISTAS ALTA SOLO LOGO.jpg
AGRUPACION ACUARELISTAS ALTA SOLO LOGO_edited.jpg

Martes 12 de octubre

 En el Día de la Hispanidad.

10,00 h. Actividad al aire libre en la Plaza de América

Encuentro de acuarelistas

La actividad está organizada por la Vocalía de Sevilla de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, entidad que colaboradora que CIEIA 2020 que, el 9 de mayo de 2021 (coincidiendo con la efeméride de la inauguración de la Exposición Iberoamericana de 1929), realizó un encuentro similar y que ha colaborado con una exposición de acuarelas a beneficio de ANDEX, titulada Visiones y Huellas de la Exposición Iberoamericana aún en abierto (https://cieia2020.wixsite.com/acuarelistas) Se puede acceder a más información de interés en  https://www.acuarelistasdeandalucia.es/   

Creando, disfrutando y aprendiendo

 
llacer dibujo BBAA_edited_edited.jpg
PNG_urban Sk_edited.jpg

* * *

 

10,30 h. Actividad al aire libre en la Plaza de América

Quedada de grupo Sketchcrawl-UrbanSketchers Sevilla 

(Dibujantes urbanos de Sevilla).

 

El lugar de encuentro será la escalinata del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla (Pabellón de las Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana). El grupo que organiza la quedada es una comunidad de dibujantes, fundada en 2011, abierta a aficionados y a profesionales que dibujan en grupo (generalmente en cuaderno) para mostrar con sus bocetos, de gran libertad expresiva y técnica, la ciudad en que viven. 

E-mail: usksevilla@gmail.com       

Información de interés: en  http://www.urbansketchers.org/ http://spain.urbansketchers.org/

***

4_edited_edited.jpg
logo_junta_consejeria.png
pabllon mudejar_edited.jpg
FLYERS ANVERSO.jpg

11,00-13,00 h. 

 Taller infantil "Yo estuve en Iberoamérica"

En el patio del Museo de Artes y Costumbres Populares, decorado por los escudos de los diferentes países iberoamericanos, los niños de 4 a 7 años aprox. podrán colorear unas banderas de un país americano, encontrando la ubicación de este país en el mapa de América. Además de conocer los colores nacionales y el emplazamiento del país en cuestión, el niño tomará conciencia de lo que es el sentimiento identitario iberoamericano. Finalizada la actividad los niños recibirán un pequeño obsequio. Se prevé que el niño tardará unos 20 m en realizar la actividad. No es necesaria la inscripción, ni tampoco justificar la edad del menor. Los padres deberán quedar en la galería del patio mientras sus hijos dibujan. En la actividad se cuenta con el apoyo de alumnos del colegio de las Irlandesas de Bami.

IRLANDESAS BUENO.jpg
casino-de-la-exposicion_edited.jpg
LABRADORES LOGO.png
Monumento a la Raza_edited_edited.jpg

* * *

11,00-13,00 h. Actividad restringida a socios

de entidad colaboradora,

Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla)

Por los pabellones de la Exposición. 

Recorrido a pie 

Las plazas para esta actividas son restringidas y se formalizarán con inscripción previa, estando reservadas hasta el 7 de octubre a socios del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla.

Saliendo de Casino de la Exposición (con el punto de encuentro en su puerta) el grupo finalizará la visita en el Monumento a La Raza. El recorrido estará guiado por José María Cabeza Méndez, Académico de Bellas Artes de la Academia Santa Isabel d Hungría de Sevilla, Premio Nacional de Restauración, galardonado en CIEIA 2018 con el Premio a la defensa, custodia y promoción del Legado de la Exposición de 1929 por la categoría de Conservación.

* * *

Mon Becquer_edited.jpg
02.png

12,00-13,00 h. Actividad restringida a socios de entidad 

colaboradora (Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla).

Itinerario botánico por el Parque de María Luisa.

 

Las plazas para esta actividad están reservadas a socios de Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (CMIS), que habrán de formalizar su reserva por email dirigido a actividadesculturales@cmis.es o en el teléfono 954-222987-88.

Desde la Glorieta de Bécquer (en el Parque de María Luisa), que será el punto de encuentro, de la mano de Jacinto Martínez Gálvez, se recorrerán las diferentes glorietas del Parque, que se contextualizarán para después explicar sus especies botánicas. La misma visita se realizará también para socios y familiares del CMIS el 12 de octubre.

* * *

17,00 h. (Actividad con incripción previa hasta dos días antes, gruipo máximo 10 personas). Inscripciones por email (lutgardo64@gmail.com) o por teléfono en el 644163940).

Visita guiada en castellano a la ruta del agua en el Parque de María Luisa

Visita, que se repite los días 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre, a la misma hora, guidada por D. Lutgardo Jiménez Martínez, diplomado en Biología por la Universidad de Sevilla, monitor escolar, animador a la lectura, bibliotecario e investigador y estudioso del Parque de María Luisa, la Plaza de España y el legado de la Exposición Iberoamericana.

Se realizará un recorrido siguiendo el eje longitudinal note-sur, del Parque de María Luisa,detallando aquellos lugares con presencia de agua (glorietas, albercas, isletas y estanques exteriores), entre ellos el Monte Gurugú, la Fuente de los Leones, la Fuente de las Ranas, la Isleta de los Patos, la Glorieta de Juanita Reina y el Estanque de los Lotos). El punto de encuentro será el Monumento a J. C. Nicolás Forestier, junto al Monte Gurugú.

Programa Académico

 

La Exposición Iberoamericana. Ayer y Hoy

Una oportunidad para todos

Miércoles 13

El día de la inauguración

Sesión 1 (mañana)La apuesta institucional. Sesión de apertura y conferencia inaugural Sevilla 1929: España iberoamericana, una apuesta diplomática (David Marcilhacy).

Sesión 2 (tarde). Arte y promoción identitaria. Comunicaciones. Inauguración de la exposición pictórica Luces de Portugal en Sevilla (Luz de Mujer).

Jueves 14

Oportunidades para el cambio y la transferencia social

Sesión 3 (mañana). La transformación urbana y el progreso social. Comunicaciones. Lectura de relato.

Sesión 4 (tarde). La renovación del espectáculo, la empresa y el turismo. Comunicaciones. Presentación de libro Resonancias  de una ciudad en disputa: música en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), de Olimpia García-López. Proyecciones de Sevilla Creativa 2021. Inauguración de exposición de acuarelas El Legado de la Exposición Iberoamericana.

Jueves 15

De América a Sevilla, pasando por París

Sesión 5 (mañana). La oportunidad americanista. Comunicaciones. Proyección Rómulo Rozo, el llamado de la Tierra (ID Works). Conferencia De Pabellón de Bellas Artes a Museo: el Museo Arqueológico de Sevilla en el siglo XXI (María Soledad Gil de los Reyes).

Sesión 6 (tarde). Identidad e imaginario local. Tradición e innovación Comunicaciones. Manifiestos ciudadanos y reconocimiento al Acuartelamiento de Plaza de España. Mesa redonda sobre las Fiestas de Sevilla y la Exposición Iberoamericana. Clausura (espectáculo de la Fundación Cristina Heeren, reconocimientos de la organización, premios institucionales). Despedida de CIEIA 2020.

 

Miércoles 13 de octubre

 El día de la inauguración

Sesión 1 (mañana). La apuesta institucional (act. a 30 de septiembre de 2021)

12,00 h.: (actividad on line, a través del Canal Youtube, de acceso libre y sin necesidad de inscripción).Apertura del congreso. Saludos institucionales. 

Miguel Ángel Castro Arroyo (Rector de la US); Amparo Graciani García (Directora de CIEIA 2020), Patricia del Pozo Fernández (Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía); Fernando Rodríguez Villalobos (Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla), Francisco Herrero León (presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla), Francisco Franco (Presidente de la Asociación del Cuerpo Consular en Sevilla), João  Queiros (Cónsul General de Portugal en Sevilla) y Jaime de Vicente Núñez (director del Otoño Cultural Iberoamericano).

 

13, 00 h. (actividad institucional en el Consulado General de Portugal en Sevilla; retransmitida streaming a través del Canal Youtube). Conferencia inaugural "Sevilla 1929: España iberoamericana, una apuesta diplomática". Dr. David Marcilhacy (Sorbonne UniversitéUFR d'Etudes ibériques et latino-américaines,  Department of Iberian and Latin-American Studies). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


YOUTUBE BUENO.png
YOUTUBE BUENO.png
MARCILHACY _thumbnail_LOGO_LETTRES_HORIZ.jpg
MARCILHACY_ thumbnail_logo-crimic.png

DAVID MARCILHACY es Catedrático de Historia y civilización contemporánea de España y el mundo hispánico del Departamento de Estudios ibéricos y latinoamericanos de la Sorbonne Université (París).

Titular de una Agrégation en español (1998) y de un Doctorado en Estudios hispánicos por la Universidad Sorbonne-Nouvelle (2006). Ejerció como Profesor titular en Aix-Marseille Université y, desde 2009, en el departamento al que hoy se adcsribe.

Durante su carrera, ha sido miembro de la Casa de Velázquez (Madrid), conferenciante en varias universidades europeas y latinoamericanas y, en 2016, investigador visitante en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Facultad de Humanidades (CIFHU) de la Universidad de Panamá. Actualmente es investigador permanente y director adjunto del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre los Mundos Ibéricos Contemporáneos (CRIMIC, Sorbonne), y forma parte de dos proyectos I+D+I dedicados a “Europeización e internacionalización de la historiografía española en el largo siglo XX”, adscrito a la Universidad de Zaragoza, y a “La España global. Las identidades españolas en perspectiva transnacional, 1780-1936”, adscrito a la Universidad Complutense.

 

Sus líneas de investigación convergen en la historia política y cultural de España en su relación con el mundo hispánico en los siglos XIX-XXI, en particular la dimensión cultural de las relaciones internacionales, los imaginarios nacionales y transnacionales y la historia global. Trabaja actualmente sobre las corriente del hispanismo, del latinoamericanismo y del panamericanismo, y sus diversas expresiones en España y en América latina, espececialmente en Panamá. Entre sus publicaciones, destaca el libro Raza hispana. Hispanoamericanismo e imaginario nacional en la España de la Restauración (Madrid, CEPC, 2010), periodo en el que se enmarca la génesis, los preparativos y el desarrollo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Currículum Vitae completo (descarga)

s200_david.marcilhacy.jpg
MARCILHACY_Raza Hispana.jpg
YOUTUBE BUENO.png

Sesión 2 (tarde). El Arte y la Promoción Identitaria (act. a 29 de septiembre)

16,00 - 19,30 h. Actividad restringida a congresistas; retransmitida a través del canal Youtube) Sesión A de comunicaciones (acceda a información al respecto pulsando sobre el título) 

 

20, 00 h. (actividad institucional, de acceso restringido y por invitación) Inauguración de la exposición Luces de Portugal en Sevilla . Exposición pictórica colectiva del Grupo Luz de Mujer.

png Colaborador Instagram Video Luces de Portugal.png

Doce pintores españolas y portuguesas realizan una reinterpretación de La descarga del bacalao, de Joaquim Lopes, una de las seis pinturas que decoraban la parte alta de la Sala de Comercio del edificio y exponen una obra individual de cada una de ellas, vinculada a Portugal o sobre la participación portuguesa en la Exposición Iberoamericana.

La web de la exposición estará disponible a partir de la inauguración la que se presentará el catálogo (ediciones impresa y virtual realizadas​ por la Editorial Universidad de Sevilla, los cuiales a partir de la inauguración podrán ser adquiridos on line.

.

Horarios de visita

Consulado General de  Portugal

.

FECHAS: 13-29 de octubre

HORARIO: 12,00-13,00 h.

Visitas de 25 personas máximo en dos turnos diarios (12,00-12,30-13,00 h)

Reserva de plazas por email en:

protocolo.sevilha@mne.pt

Calendario de ocupación 1.png

Fundación Valentón de Madariaga y Oya

FECHAS: 17 de noviembre -15 de diciembre. Lunes-viernes: 10,00-14,00 h y 16,00-20,00 h. / Sábados y domingos: 10,00-14,00 h.

Avda. de María Luisa, s.n. 41013 Sevilla

Email: fundacionvmo@fundacionvmo.comTfno: 954-366072; Fax: 954626129

https://www.fundacionvmo.com/

Pintora 10. Instagram. Carmen Arroyo.png
Pintora 11. Instagram. Adelaida Pérez.png
Pintora 12. Instagram. Manuela Santos .png
Pintora 01. INSTAGRAM. Ana Feu.png
Pintora 02. INSTAGRAM. Carmen Sánchez Ruda.png
Pintora 03. Instagram. Rosa Gómez.png
Pintora 04. Instagram. Rocio Romero .png
Pintora 05. Instagram. Pilar Humada .png
Pintora 07. Instagram. Nieves Toribio.png
Pintora 09.Instagram. Carla Mourao.png
Pintora 08. Instagram. Elisabete Guerreiro.png
Pintora 06. Instagram. Nuria Fuentes.png

Jueves 14 de octubre

Oportunidades para el cambio y la transferencia social

 

Sesión 3 (mañana). La transformación urbana y el progreso  social

YOUTUBE BUENO.png
YOUTUBE BUENO.png

(act. a 30 de septiembre de 2021)

9,30 - 13,00 h. Actividad restringida a congresistas; retransmitida a través del canal Youtube. Sesión B de comunicaciones. 

13,00 h.  Actividad de acceso libre; retransmitida a través del canal Youtube.Lectura de relato y comentarios de expertos. La huelga de construcción de 1920 y su incidencia en los preparativos de la Exposición Iberoamericana. Dra. Carolina Ramos Fernández, Dra. Sierra Benítez y Dra. María José Asquerino Lampapero (Universidad de Sevilla)

Amparo 600_edited.jpg

Este acto, realizado con la colaboración del Servicio de Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnología de la Universidad de Sevilla, pretende alcanzar varios objetivos.

 

Además de incidir en las cuestiones sociales intrínsecas al proceso de génesis, preparativos y desarrollo de la Exposición Iberoamericana en el contexto del primer tercio del siglo XX, reivindica la importancia de los fundamentos científicos en la literatura histórica como vía para divulgar de forma certera lo que fue la Exposición Iberoamericana y la necesidad de extrapolar a las circunstancias actuales nuestro pasado para entender el devenir histórico.

 

El reto propuesto a Carolina Ramos Fernández, Esperanza Macarena Sierra Benítez y María José Asquerino Lampapero, las tres doctoras por la Universidad de Sevilla, evidencia que, por la envergadura de la Exposición Iberoamericana, las reflexiones sobre el tema pueden desarrollarse desde todas las áreas de conocimiento y desde múltiples perspectivas.

Portada libro derecho_edited.jpg

El acto comienza con la intervención con la lectura del relato corto Plaza de España, de la actriz, periodista, docente y escritora Carolina Ramos Fernández. 

 

Dicho relato fue premiado en el II Concurso Literario de la Fundación Largo Caballero, que, en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, esta convocó en 2020, con el objetivo de promocionar la lectura y la escritura literaria sobre la presencia de los trabajadores en la Historia. De ahí que está publicado en el libro Historias del trabajo. Selección de textos premiados en el II concurso literario (2020, pp. 62-70).

logoFFLC_HORIZONTAL (1).png

Carolina Ramos, que es una perfecta conocedora del desarrollo histórico del certamen, plasma en su obra las circunstancias de la huelga, y los sentimientos de sus protagonistas. Se trata de uno de los dos relatos que la autora, que es la principal especialista en el teatro en la Exposición Iberoamericana, dedica al certamen. En su otro relato, "De Eros para Psique", inspirándose para sus protagonistas en la actriz Carmen Díaz y el director del Teatro de la Exposición, Joaquín Gonzalo, Carolina Ramos narra una ficción ambientada en dicho teatro, cuyo director encarga a una actriz que realice un exorcismo para expulsar el espíritu que, según los rumores boicoteaba las representaciones, y hacía que muchas compañías anularan su contrato. 

RAMOS FERNANDEZ, CAROLINA.jpg

Carolina Ramos Fernández

(Barcelona, 1974)

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, diplomada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Sevilla y doctora en Literatura por la Universidad de Sevilla.

 

Sus investigaciones que se desarrollan en el marco del Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, giran en torno a cuestiones y problemas de la literatura española y de sus relaciones con otras literaturas y ámbitos de la creación artística, concretándose especialmente en el estudio del teatro en la Exposición Iberoamericana, tema sobre el que desarrolló su tesis doctoral.

Tras la lectura de este relato corto, dos docentes e investigadoras de la Universidad de Sevilla, Esperanza Macarena Sierra Benítez y María José Asquerino Lampapero, ambas adscritas al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, contextualizarán este relato en el marco de las reivindicaciones de los trabajadores y las personas del primer tercio del siglo XX, cuando se regulaba el derecho de huelga, revisando cómo estas cuestiones han ido evolucionando hasta nuestros días. Ambas profesoras son miembros de la RED INVESTIGACIÓN RED2018-102508-T “La Protección social y coordinación de sistemas de Seguridad Social en la Unión Europea e Iberoamericana: Los desafíos Brexit y el Pilar Europeo de Derechos Social", de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerior de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

 

s200_esperanza_macarena.sierra_benitez.jpg

Esperanza Macarena Sierra Benítez

(Algeciras, Cádiz, 1966)

 

Licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz, Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla

Sus investigaciones. que se desarrollan en el marco del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, giran en torno a cuestiones y problemas del área de conocimiento, en concreto, el teletrabajo y nuevas formas de trabajo, la  protección social internacional de trabajadores, el trabajo digital y la robótica.

Asquerino.jpeg

María José Asquerino Lamparero

(Madrid, 1973)

 

Licenciada en Derecho y doctora en Derecho del Trabao y de la Seguridad Social por la Universidad de Sevilla.

Sus investigaciones, que se desarrollan en el marco del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, giran en torno a cuestiones atinentes al área de conocimiento y, particularmente, sobre las nuevas causas y los perfiles de discriminación e instrumentos para la tutela antidiscriminatoria en el nuevo contexto tecnológico y social.

MICINN_Gob_Web_AEI_2.jpg
LOGO DERECHO TRABAJO REHECHO.png

RED INVESTIGACIÓN RED2018-102508-T “La Protección social y coordinación de sistemas de Seguridad Social en la Unión Europea e Iberoamericana: Los desafíos Brexit y el Pilar Europeo de Derechos Social".

Sesión 4 ( tarde). La renovación del espectáculo, la empresa y el turismo

(act. a 27 de septiembre de 2021)

16,00 - 18,00 h. (actividad de acceso restringido a congresistas; retransmitida a través del Canal Youtube). Sesión C de comunicaciones. 

18,00 h. (actividad de acceso libre; retransmitida a través del Canal Youtube). Presentación, desde Hotel Alfonso XIII, del libro de Olimpia García López  Resonancias  de una ciudad en disputa: música en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). 

YOUTUBE BUENO.png
YOUTUBE BUENO.png
PNG_Colaborador Alfonso XIII.png
Olimpia andando en el Alfonso XIII_edited.jpg

Resonancias de una ciudad en disputa analiza la vida musical en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), profundizando tanto en la gestión, programación y recepción de la actividades musicales llevadas a cabo como en los espacios en los que estas se celebraron y en las vicisitudes y disputas vinculadas a organizadores, intérpretes, repertorios y públicos. Siguiendo los referentes teórico-metodológicos de la musicología urbana, esta obra pone el foco en la ciudad de Sevilla en su conjunto, entendiendo la música como una actividad social, política y económica, además de cultural y artística. La investigación se interesa, además, por las «historias de las minorías», construyendo una «historia desde abajo», en la que se presta atención a grupos y clases sociales que generalmente habían sido excluidos de las principales narrativas. De esta forma, es posible visibilizar cómo los distintos procesos musicales fueron vividos por amplias capas de la ciudadanía y no solo por las clases dominantes.

Centrado en este conciso marco geográfico v cronológico, este trabajo muestra las microhistorias de diversos géneros con presencia de música (conciertos, ópera, teatro lírico español, variedades, flamenco, espectáculos de danza y jazz) en una ciudad de la periferia española como Sevilla, evidenciando las continuidades y rupturas con respecto a Madrid como centro. El análisis de las fuentes archivísticas v hemerográficas permite adentrarse en los discursos musicales presentes en la época, conocer la recepción de determinados géneros, autores, obras e intérpretes, tanto por parte de la crítica especializada como por parte del público general. Además de ello, este libro, a través de la implementación de mapas sonoros, plantea cartografías de los focos de actividad musical que permiten contextualizar la actividad músico-teatral de la ciudad y entender las relaciones que los distintos espacios e instituciones musicales establecieron entre ellos, nutriendo v condicionando sus propias prácticas musicales y, por tanto, las de la propia ciudad.

Más información aquí

CUBIERTA Y FOTO OLIMPIA.png

Olimpia García López

OIimpia García López (Cádiz, 1987), titulada Superior de Música en la especialidad de Musicología (C.S.M. de Sevilla, 2012), es profesora del Área de Música de la Universidad de Córdoba, es doctora, con mención internacional, en Artes y Humanidades, habiendo sido Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Cádiz en 2019.

García López  cuenta con otros premios en su haber, en concreto, el Premio de Musicología “Lothar Siemens” (Sociedad Española de Musicología, 2019) y XII Premio de Investigación Musical de la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra (2012).

Entre 2015 y 2019, fue contratada del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU-MECyD), realizando estancias en las universidades de Manchester y California-Riverside.

 

Es autora de la monografía Norberto Almandoz (1893-1970), de norte a sur. Historia de un músico en Sevilla (Libargo, 2015) y de numerosos capítulos de libro y artículos sobre música en Sevilla durante la primera mitad del siglo XX.

García López, Olimpia. Resonancias  de una ciudad en disputa: música en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).   Musicología,SEDEM, colec. Estudios, 2021). Colección: Sección C: Estudios. Encuadernación rústica, 17 x 24 cm, 502 pp., castellano.  Precio de venta: 35 euros 

ISBN: 978-84-86878-88-7

carrito.png
PNG 2_SEDEM.png
SEDEM_bueno_2017.tiff

20,00 h. (actividad institucional, de acceso restringido por invitación, dirigida a empresarios). La Exposición Iberoamericana y la promoción empresarial y turística. Presentación de SEVILLA CREATIVA 2021 e inauguración de la Exposición de Acuarelas El Legado de la Exposición Iberoamericana (Hotel Colón Gran Meliá) .

frame SevillaCreativa21 009.jpg
PEINA 2021.jpeg
montaje acuarelas 2.jpg
YOUTUBE BUENO.png
YOUTUBE BUENO.png

En esta sesión se pretende incidir en las posibilidades de aunar la promoción empresarial y turística de la ciudad con la creación artística fundamentada en la divulgación del legado de la Exposición Iberoamericana para estimular la conciencia social sobre su importancia y el respeto a dicho legado, lo que además de garantizar su conservación, mantenimiento y transmisión a próximas generaciones, contribuirá a promover sus estudios  y a realizar invrsiones públicas y privadas sobre dicho patrimonio.

Para desarrollar esta alianza de objetivos desde CIEIA 2020, cuyo lema es LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA. AYER Y HOY. UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS, se han planteado dos iniciativas en la que convergen diferentes agentes y que en esta sesión se muestran: SEVILLA CREATIVA y la exposición benéfica El legado de la Exposición Iberoamericana.

Sevilla Creativa 2021

 

 

 

 

 

En esta sesión congresual se presentan dos productos integrantes de SEVILLA CREATIVA 2021, evento en el que se recurre al legado de la Exposición Iberoamericana (EIA) para promocionar a nuestras empresas locales. 

Se trata de la segunda edición de Sevilla Creativa, pues la primera, SEVILLA CREATIVA 2020, se presentó en marzo de 2020 en el Hotel Alfonso XIII, en lo que debía haber sido el preámbulo de la celebración inicialmente prevista pata CIEIA 2020.

En CIEIA 2021, el marco escogido ha sido el Pabellón de Argentina, hoy Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler. Con esta elección, la organización de CIEIA 2020 se suma al reconocimiento de dos importantes figuras del espectáculo, de cuyos nacimientos se cumple un siglo. De una part, el gran compositor argentino Ástor Piazzolla (Mar del Plata11 de marzo de 1921 – Buenos Aires4 de julio de 1992), considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los compositores más importantes de tano en todo el mundo. DE otra, el propio Antonio Ruiz Soler (El Bailarín) (Sevilla, 4 de noviembre de 1929- Madrid, 5 de febrero de 1996), el genial bailarín, bailaor de flamenco, coreógrafo y director artístico español.​

frame SevillaCreativa21 002.jpg

En el amplio recinto de la Exposición Iberoamericana se construyeron ciento treinta y cinco pabellones; trece de ellos internacionales, doce regionales, ocho andaluces, y ochenta y cinco comerciales. Hoy, el legado arquitectónico del certamen, está conformado por  treinta y una construcciones, todas ellas, salvo el Pabellón de Brasil, concebidos en origen con carácter permanente. 

En Hotel Colón Gran Meliá de Sevilla (Hotel Majestic de la Exposición Iberoamericana) se expone una serie de acuarelas, en las que se representan estas edificaciones, y a las que suman dos del propio hotel. Las obras reflejan el interés por el detalle constructivo de su autor, el arquitecto José María Calama Rodríguez, catedrático de Construcción de la Universidad de Sevilla, ya jubilado.

Fijar en nuestra memoria el detalle  arquitectónico

Promover la lucha contra el Alzheimer

Reconocer a nuestros jóvenes investigadores

Regalar Arte

Divulgar la Exposición Iberoamericana

Los beneficios obtenidos en la exposición permitirán la convocatoria de un Premio de Investigación cntra el Alzheimer dirigido a jóvenes investigadores sevillanos o que desarrollen sus investigaciones en el marco de la Universidad de Sevilla.

Según se publicitará en la web de la exposición, los interesados en las acuarelas gestionan la donación directamente con la entidad benéfica donándole el 100% de la cantidad establecida. A solicitud del interesado, la entidad proporcionará a los donantes un certificado de donación que permite la desgravación del 80% de su importe. Esta doble donación, permite a un precio muy asequible, REGALAR ARTE, es que es una forma muy especial de DIVULGAR LA EXPOSICIÓN.

Viernes 15 de octubre

De América a Sevilla, pasando por París

YOUTUBE BUENO.png
YOUTUBE BUENO.png

Sesión 5 (mañana). La oportunidad americanista

(act. a 15 de octubre de 2021)

9,30 - 11,00 h.  (actividad de acceso restringido a congresistas; retransmitida a través del Canal Youtube). Sesión D de comunicaciones. 

11,00 - 12,00 h. (actividad de acceso abierto; retransmitida a través del Canal Youtube). Presentación y proyección del documental Rómulo Rozo. El llamado de la Tierra, de la productora colombiana IdWorks Studio, realizado exprofeso para el Congreso.

Id_Black-01 bueno.png
bachue_edited_edited.jpg

La productora colombiana IdWorks Studio, con sede en Bogotá, presentará su primer documental de la Serie televisiva LEGADOS, PASIÓN POR EL ARTE, dedicado a Rómulo Rozo, principal artífice de la decoración del pabellón de Colombia en la Exposición Iberoamericana de 1929.

 

El documental, que es fruto de un largo y excelente proceso de investigación permitirá difundir internacionalmente su figura y revindicar el pleno reconocimiento de su valía como artista.

rozo1_edited.jpg

La serie documental LEGADOS está dedicada a divulgar la vida y la obra de diez importantes artistas colombianos del siglo XIX y la primera mitad del XX, prácticamente desconocidos por el gran público, entre los cuales se encuentran, además de Rómulo Rozo, Andrés Santamaría, Débora Arango, Epifanio Garay, Pedro Nel Gómez, Ricardo Acevedo Bernal, Hena Rodríguez, Marco Tobón Mejía, Ramón Torres Méndez y Francisco Antonio Cano.

Acceso a videos de presentación

YOUTUBE BUENO.png

12,00 - 13,30 h.(actividad de acceso abierto; presencial en el Salón Orleans del Museo de  Artes y Costumbres Populares (Pabellón Mudéjar); retransmitida en streaming a través del Canal  Youtube). Conferencia "De Pabellón de Bellas Artes a Museo: el Museo Arqueológico de Sevilla en el sigl. o XXI", dictada por Doña María Soledad Gil de los Reyes, directora del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.

MARISOL.jpeg

María Soledad Gil de los Reyes

 

La actual directora del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad hispalense, arqueóloga y especialista en cuidado de museos.

 

Entre 1986 y 1989 formó parte del equipo de arqueología municipal del Ayuntamiento de Carmona, hasta que en 1990 asumió la dirección del Conjunto Arqueológico de Carmona. 

 

En el 2000 fue nombrada directora del Conjunto Arqueológico de Itálica, puesto que desempeñó hasta 2005, momento en el que asume el puesto de jefa del servicio de Bienes Culturales y Museos en la Consejería de Cultura, donde ha desempeñado diferentes funciones relacionadas con los museos hasta que en septiembre de 2018 fue nombrada para el cargo que hoy ocupa.

arqueologico 24 SEP 2021_edited_edited_e
logo_junta_consejeria.png
YOUTUBE BUENO.png
YOUTUBE BUENO.png
YOUTUBE BUENO.png

Sesión (tarde). Tradición e innovación. Identidad e imaginario local.

(act. a 30 de septiembre de 2021)

16,00 - 17,30 h. (actividad de acceso restringido a congresistas; retransmitida a través del Canal Youtube). Sesión E de comunicaciones.

17,30 - 18,30 h. (actividad en abierto; retransmitida a través del Canal Youtube). Manifiestos ciudadanos y agradecimiento

  • MANIFIESTO POR LA RECUPERACIÓN DEL PUENTE DE ALFONSO XIII  Asociación Planuente

  • MANIFIESTO EN DEFENSA DEL BARRIO DE HELIÓPOLIS Asociación Vecinal Los Andes

  • MANIFIESTO POR LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DEL EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA Asociación Universitaria Pro Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana

  • ENTREGA DE PRESENTE AL ACUARTELAMIENTO DE PLAZA DE ESPAÑA por parte de la organización de CIEIA 2020

18,30 - 20,00 h.  (actividad en el Salón Orleans del Museo de Artes y Costumbres Populares, de acceso restringido a representantes institucion; retransmitida en streaming a través del Canal Youtube para congresistas y asistentes). Mesa redonda: Las Fiestas de Sevilla. Debate posterior. 

Moderador

Óscar Gómez

(Sevilla, 1973)

Óscar Gómez, periodista, lleva más de veinte años vinculado al mundo de la radio (Onda Cero, Punto Radio, Cadena SER). Es el fundador de Qwerty Podcast, una productora dedicada a la producción de formatos de audio, además de la radio online del Centro Cultural de España en Nicaragua. Es el creador de proyectos como Qwerty, Historias de la Ciencia (de divulgación científica), La Armada de la Especiería (ficción sonora sobre la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano) o Entrevistas con la Historia (ficción sobre personajes históricos). Ha sido director de El Correo de Andalucía y Director de comunicación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Es Premio Andalucía de Periodismo y Premio Internacional de Periodismo Científico Boehringer Ingelheim, en ambos casos por la categoría de radio,

Oscar Gómez foto_edited.jpg

La Semana Santa y la Exposición Iberoamericana

manuel-jesus-roldan-salgueiro_edited.jpg

Manuel Jesús Roldán Salgueiro

(Sevilla, 1970)

Manuel Jesús Roldán Salgueiro es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Hispalense, profesor de Enseñanza Secundaria y de la «Universitas Senioribus» de la Fundación CEU San Pablo.

Ha orientado sus estudios en torno al patrimonio artístico de su ciudad y de su Semana Santa, habiendo publicado más de una centenar de artículos en diarios y revistas especializadas y ha colaborado en diferentesmedios. Es Asesor de fundaciones culturales, bloguero y ha realizado incursiones literarias en el relato corto. Es autor de diferentes libros sobre Sevilla, de gran difusión y éxito editorial.

La Feria de Abril de la Exposición Iberoamericana (1930)

Juan José Cabrero Nieves

(Sevilla, 1956)

Copia de 03.jpg

Juan José Cabrero Nieves es un investigador dedicado al estudio y la divulgación de la Exposición Iberoamericana en sus diferentes facetas, a través de conferencias, publicaciones y sobre todo de su blog "Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929".

 

En 2014 compartió con Amparo Graciani el Premio a una Vida Ejemplar en Defensa del Sector Sur, por la Categoría de Cultura y durante CIEIA 2018 recibió el Premio del COAAT a la Defensa, Custodia y Promoción del Legado de la EIA, por la categoría de Divulgación. Recientemente ha coeditado con Amparo Graciani el diario digital El Diario de la Exposición Iberoamericana.

La Feria de Abril de la  Exposición Iberoamericana

La fiesta de los toros y la Exposición Iberoamericana

Alvaro Rodríguez del Moral_edited.jpg

Álvaro Rodríguez del Moral

(Córdoba, 1972)

Álvaro Álvaro Rodríguez del Moral es escritor, periodista y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha desempeñado casi toda su actividad profesional ligado a El Correo de Andalucía con una especial dedicación al ámbito de la cultura, el arte y el patrimonio de las cofradías sevillanas y, sobre todo, a la información y la investigación taurina en los últimos 20 años. Ha buceado en la historia del toreo, vinculándola a los avatares culturales y sociales de cada época con una especial atención a su imbricación al regionalismo sevillano. Es colaborador del diario ABC, en su edición de Córdoba, corresponsal de información taurina de la Agencia EFE y Radio Nacional de España.

02a. CARTEL 1930 JUAN BALCERA.jpg
02b. CARTEL 1930 JBALDRICH.jpg
02c. CARTEL 1930 DOS FLAMENCAS BAILANDO.jpg
02d. CARTEL 1930.jpg
YOUTUBE BUENO.png
Montaje toros.png
YOUTUBE BUENO.png

20,00-20,30 h. (actividad retransmitida con acceso abierto a través del Canal Youtube, desde el Teatro Lope de Vega de Sevilla y el Teatro de la Plaza de España).Acto de clausura del Congreso.

Llega el momento final de nuestro II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana. Es hora de relajarnos, disfrutar y agradecer su implicación a todas aquellas personas e instituciones que han colaborado en su celebración, así como a nuestros congresistas, asistentes y seguidores. Llegarán momentos mejores, en los que nuestra repercusión sea mayor, y recuperemos la intervenciones internacionales dificultadas por las inseguridades generadas por la pandemia.

En este congreso en el que hemos reflexionado sobre cómo la Exposición Iberoamericana fue una oportunidad para todos y cómo hoy, lo es para nuestro futuro, la ciudad ha sido la gran protagonista lo que, sin duda, contribuirá a que nuestros gestores asuman con firmeza el proyecto de SEVILLA 2029.

Desde  el Teatro de la Exposición 

Mientras tanto, sigamos disfrutando del legado de la Exposición. Desde el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el que fuera el Teatro de la Exposición, gocemos del espectáculo que, de nuevo, como en la clausura de la anterior edición de nuestro congreso, nos ofrece la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco; nos acompañan, al baile Araceli Muñoz y José Montes; al cante Alba Martos; al toque, Emiliano Liti y a las palmas Juan José Ortega.

CRISTINA HEEREN.jpg
logo Lope 2.png
LDV positivo_4x.png
Medallas.JPG

 

Agradeciendo y reconociendo

Llega el momento de agradecer y de reconocer esfuerzos. Con nuestras medallas de oro y plata conmemorativas de la Exposición, la organización de CIEIA 2020 quiere ensalzar la labor realizada por diferentes personas y entidades cuya implicación nos ha permitido alcanzar los objetivos propuestos.

Medallas.JPG

Con la medalla de oro: ​la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía / la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla / el Acuartelamiento de Plaza de España (Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra) / el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla / el Consulado General de Portugal en Sevilla / Contursa-Turismo de Sevilla / el Hotel Alfonso XIII / el Hotel Colón Gran Meliá / el Teatro Lope de Vega / la Fundación Valentín de Madariaga / la Fundación Cristina Heeren / el Servicio de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla / José María Calama Rodríguez/ Ornella Vitale / Acceptus S.L. / la productora colombiana ID WORKS Studio y el equipo de colaboradores de la campaña Top 15. 15 Personajes Clave de la Exposición Iberoamericana (Emilia Ibáñez Lissén, Gloria Edith Gómez Londoño, Juan José Cabrero Nieves, Marta Carvajal Mayo, Teresa Berranechea y el Colegio Irlandesas de Bami) / Luz de Mujer / La Vocalía de Sevilla de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía.

Con la medalla de plata