Las masas corales en la Exposición Iberoamericana de Sevilla 

(1929-1930)

El canto popular al servicio de la patria
GARCÍA LÓPEZ, OLIMPIA - copia.jpg

OLIMPIA GARCÍA LÓPEZ

Universidad de Málaga

(Cádiz, 1987)

Titulada Superior en Musicología por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, Máster en Patrimonio Musical por las Universidades de Granada, Oviedo e Internacional de Andalucía y Máster en Formación del Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas, y doctora en Artes y Humanidades en la Universidad de Cádiz. Es profesora del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Universidad de Cádiz.

Sus investigaciones sobre la Exposición Iberoamericana se vinculan a la música durante la Dictadura de Primo de Rivera, tema de su tesis doctoral.

Entrega_dels_presents_fets_a_lOrfe_Catal

La música fue una de las grandes protagonistas de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Los actos, reuniones y bailes celebrados en los pabellones y restaurantes del recinto fueron frecuentemente amenizados por agrupaciones musicales. Además, se organizaron múltiples conciertos a cargo de orquestas, masas corales, bandas de música, grupos de cámara e instrumentistas solistas, tanto nacionales como internacionales.

 

En concreto, la presente comunicación se centra en las actuaciones de los distintos coros y orfeones que participaron en el certamen. Durante este periodo, los visitantes a la muestra pudieron disfrutar no solo de modestas agrupaciones nacionales, como la Masa Coral Cacereña, sino también de otras de gran renombre, como el Orfeó Catalá, e incluso de conjuntos internacionales como la Capilla Real de Viena o el Coro Ruso Platoff de Cosacos del Don.

 

De hecho, uno de los grandes atractivos el día de la inauguración fue el estreno del Himno de la Exposición Iberoamericana de Francisco Alonso, a cargo del Orfeón Vasco, nombre bajo el que se unificaron el Orfeón Donostiarra y la Masa Coral Bilbaína. Esta prestigiosa agrupación, dirigida por eminentes músicos como Jesús Guridi, Pablo Sorozábal o Secundino Esnaola, ofreció además una serie de conciertos en emplazamientos como el Teatro de la Exposición, el Patio de los Naranjos, la Plaza de España y la Plaza de la Real Maestranza.

 

Esta investigación presta especial atención al repertorio interpretado por estas masas corales, en el que destaca el empleo de la música popular propia de cada una de las regiones de las que procedían estos conjuntos musicales. Además, se estudia también la acogida que estos tuvieron entre el público asistente, la prensa local y la crítica especializada. De hecho, las columnas de los diarios locales permiten documentar las campañas de propaganda a favor de determinados coros, así como la asistencia a algunos de estos eventos de miembros de la Familia Real, del Gobierno de Primo de Rivera y de personalidades pertenecientes a la aristocracia y a la alta burguesía de la ciudad.

 

El acercamiento a este tema se ha realizado a través de la prensa local de carácter general, tras un exhaustivo vaciado de noticias musicales a partir de los diarios El Liberal y el ABC de Sevilla, los cuales tuvieron por críticos a figuras centrales del panorama musical hispalense del momento: el violonchelista Luis de Rojas y el compositor y maestro de capilla Eduardo Torres, respectivamente.

 

No obstante, la rica información proporcionada por estos y otros diarios ha sido completada con datos procedentes de otras fuentes archivísticas, tales como los programas de concierto o epistolarios conservados en el Archivo Manuel de Falla de Granada y en el Archivo ERESBIL de Rentería (Guipúzcoa), entre otros.

Performances
Espectáculos
Choirs
Coros
Popular Music
Música popular
Folklore
Folclore
Vocal music
Música vocal

Selección de publicaciones de la autora sobre el tema

LOGO_CIEIA18.positivo.jpg

(A) García López, O. (2014). La recompensa a un esfuerzo colectivo: el nacimiento del Conservatorio de Música de Sevilla, Diferencias. Revista del CSM “Manuel Castillo” de Sevilla, 3ª época, núm. 4, pp. 119-150.

 

(L) García López, O. (2015). Norberto Almandoz (1893-1970), de norte a sur. Historia de un músico en Sevilla. Sevilla: Libargo.

(A) García López, O. (2016). Del Estado Novo al Nuevo Estado: música, prensa y propaganda en las relaciones entre Portugal y Sevilla durante la Guerra Civil española. Cuadernos de Música Iberoamericana, 2ª época, vol. 29, pp. 111-136.

 

(A) García López, O. (2016). El compositor Norberto Almandoz (1893-1970), figura central de la vida musical sevillana. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística, núm. 300-302, Tomo XCIX,  pp. 367-390.

(CL) García López, O. (2018). Los conciertos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929-1930): un acercamiento a través de la prensa. En A. Graciani García y M. Barrientos Bueno (eds.). Imagen, escenografía y espectáculo en la Exposición Iberoamericana (pp. 155-182). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

(CL) García López, O. (2019). La Sociedad Sevillana de Conciertos y su impulso a la vida musical de la ciudad durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). En M. Palacios y C. Queipo (eds.). Asociacionismo musical en España. Estudios de caso a través de la prensa (pp. 145-168). Logroño: Calanda Ediciones Musicales.