Las iluminaciones artísticas de la Casa A.E.G.

en la Exposición Iberoamericana de Sevilla
CABRERO, JUAN JOSE 3.jpg

JUAN JOSÉ CABRERO NIEVES

Sevilla

(Sevilla, 1956)

Técnico Superior en Seguridad, Defensa y Apoyo, y Militar en Reserva.

 

Como investigador libre, se dedica al estudio de la Exposición Iberoamericana en sus diferentes facetas, con una especial dedicación a la divulgación de los conocimientos sobre el certamen, a través de conferencias, publicaciones y sobre todo de su blog

http://exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com.es

CABRERO.jpg

Con la invención de la lámpara incandescente, en el último tercio del siglo XIX, y con su desarrollo y comercialización, el alumbrado mediante la iluminación eléctrica inicia su andadura, consiguiendo una rápida expansión a nivel mundial. Las diferentes exposiciones internacionales, que se celebraron durante aquellos años de final de siglo, fueron el escaparate ideal donde presentar ante el mundo los avances tecnológicos alcanzados, siendo fundamental para ello la Exposición Universal de París de 1.900, empezando a ser conocida esta ciudad con el sobrenombre de “La Ciudad de la Luz”, por sus iluminaciones. A partir de ese momento, el desarrollo de las iluminaciones decorativas para edificios y espacios tuvo un gran auge, convirtiéndose en elemento casi obligatorio en toda manifestación que quisiera sobresalir.

Para la Exposición Iberoamericana, se realizó un ambicioso proyecto de instalaciones artísticas, por ser un poderoso atractivo para los visitantes del certamen. De tal forma que la luz se utilizó no solo para el alumbrado común, sino como elemento decorativo en unión del agua, el cristal, las plantas y las fachadas. Para ello se realizaron surtidores y cascadas luminosas, pedestales de cristal con luces interiores, árboles con iluminación indirecta, etc. Y al llegar la noche, los estanques y los rincones poéticos se iluminaron con luz discreta, evocando los sueños de las Mil y Una Noches; había cascadas y fuentes de colores, y el verdor de los árboles se iluminaba con luces que variaban de intensidad.

 

Varias fueron las firmas dedicadas a la luminotecnia que trabajaron para crear estas maravillas, pero de entre ellas sobresale, por la importancia y número de instalaciones, A.E.G. Ibérica de Electricidad. Mientras el estudio y los proyectos del alumbrado general, y de alta tensión, corrieron a cargo el ingeniero Director de Obras y Proyectos del Comité de la Exposición D. Pedro Caravaca, el proyecto y la dirección de las iluminaciones artísticas, le fue encomendada al ingeniero alsaciano D. Armando Thiriet Koenig, director y gerente técnico de A.E.G. en Sevilla.

 

Este trabajo hace un estudio pormenorizado de los distintos proyectos lumínicos realizados por Armando Thiriet, siguiendo las directrices de la Dirección de Obras, para lo cual nos hemos basado en el informe que elaboró el referido el ingeniero, titulado “LA LUMINOTÉCNICA DE LA A.E.G EN LA EXPOSICIÓN IBERO AMERICANA DE SEVILLA”, y que gracias a la gentileza y generosidad de su nieto Carlos Thiriet Castilla, hoy ve la luz.

Este estudio se ha completado, con la información recogida en las actas de la Comisión Permanente y otros documentos existentes en los Fondos de la Exposición que se custodian en el Archivo Municipal.

Sirva este trabajo para reivindicar la memoria de Armando Thiriet Koenig, que quiso terminar aquí sus días, dando lo mejor que tenía y sabía, como era el transportar a nuestros abuelos a un mundo fantástico, donde, con el manejo de su técnica de la luz y el color todo era posible.

Armando Thiriet Koening
Armando Thiriet Koening
Luminotecnia
Espectacles
Iluminación 
artística
Official
 ceremonies
Fuentes
luminosas
Celebrities
AEG Ibérica
de Electricidad
Architecture

Selección de publicaciones del autor sobre el tema

JUAN JOSÉ

Jujoca1340@gmail.com

LOGO_CIEIA18.positivo.jpg
LOGO_CIEIA18.positivo.jpg
LOGO_CIEIA18.positivo.jpg

(L) Cabrero Nieves, J.J. (2014). Los Pabellones de la Exposición Iberoamericana y el Parque de María Luisa. Sevilla: Ayuntamiento, Imprenta Municipal. 

(AC) Cabrero Nieves, J.J. (2013). El Palacio-Museo y el Pabellón Industrial Vasco en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. En B. Cava Mesa (coord.). América en la memoria: conmemoraciones y reencuentros (vol. 1, pp. 563-581). Bilbao: Universidad de Deusto. Asociación Española de Americanistas.  

(CL) Cabrero Nieves. J..J. (2019). Las Fuerzas Armadas y la Exposición Iberoamericana de Sevilla. En A. Graciani García y V. Langa Nuño (coords.) La Exposición Iberoamericana de Sevilla. Aportaciones desde la historia. Vol. I. Oportunidades, intereses y perspectivas (pp. 179-199). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

(CL) Cabrero Nieves. J..J. (2019, en prensa). Una aproximación al estudio de la participación comercial e industrial en la Exposición Iberoamericana. En A. Graciani García (coord.) Empresas, Industria y Comercio en la Exposición Iberoamericana. Presencias, intereses y manifestaciones. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

(CL) Cabrero Nieves. J..J. (2019, en prensa). El Palacio de la Producción Regional Valenciana en la Exposición Iberoamericana. En A. Graciani García (coord.) Empresas, Industria y Comercio en la Exposición Iberoamericana. Presencias, intereses y manifestaciones. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

(B) Cabrero Nieves, J.J. Blog: Exposición Ibero-Americana de Sevilla. http://exposicioniberoamericanadesevilla1929.blog