El legado de la participación de Galicia en la Exposición Iberoamericana

AURELIA BALSEIRO GARCÍA

Museo Provincial de Lugo-Diputación Provincial de Lugo

(Lugo, 1967)

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de

Compostela (especialidad de Museología) y Diploma de Estudios Avanzados USC. Dirige el Museo Provincial de Lugo. 

 

A su amplia trayectoria investigadora sobre orfebrería prerromana tema en el que es autora de reconocido prestigio, une sus investigaciones sobre el pabellón de Galicia  en la Exposición Iberoamericana y sobre su legado artístico.

MARÍA QUIROGA FIGUEROA

Museo Provincial de Lugo-Diputación Provincial de Lugo

(Lugo, 1969)

Licenciada en Geografía e Historia (sección de Historia del Arte, especialidad  Museología) por la Universidad de Santiago de Compostela. Es técnica de Museos en el Museo Provincial de Lugo.

A sus publicaciones suma sus investigaciones sobre la Exposición Iberoamericana que se vinculan al pabellón de Galicia y su legado artístico.

En esta comunicación se realizarán nuevas aportaciones al estudio del pabellón de Galicia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

 

En primer lugar se hará una revisión historiográfica analizando las fuentes documentales que se conservan en distintos organismos e instituciones gallegas que contengan datos de interés para el tema desarrollado como el Museo Provincial de Lugo, el Archivo de la Diputación de Lugo, el Archivo Histórico Provincial de Lugo, la Diputación Provincial de A Coruña y su Archivo, el Museo de Pontevedra, el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, el Archivo de la Diputación de Ourense o el Archivo de la Diputación de Pontevedra.

A continuación, el trabajo se desarrollará en varias secuencias comenzando por el análisis de la planificación y la parte arquitectónica del pabellón junto con su decoración, además de su ubicación en el llamado Sector Sur dentro del recinto ferial. A través de fuentes documentales, bibliográficas y periodísticas visualizaremos el edificio, actualmente desaparecido, y su contenido, así como las figuras de sus principales artífices: el arquitecto encargado de la realización del proyecto, Miguel Durán Salgado de Loriga, y el director artístico, Francisco Lloréns Díaz.

Después profundizaremos en el tema principal de esta comunicación cuyo objetivo general es la realización de unas contribuciones acerca del legado artístico del pabellón de Galicia diseminado actualmente en varias instituciones públicas gallegas. Para ello vamos a diferenciar los objetos artísticos que fueron prestados por diversos particulares y entidades con el fin de ambientar los distintos espacios, de las obras de arte realizadas ex profeso para el pabellón, que son el motivo principal de esta comunicación. Estos bienes culturales que fueron encargados a destacados artistas gallegos del momento como Juan Luis, Carlos Sobrino Buhigas, Federico Rivas, Arturo Souto, Manuel Bujados, Amando Suárez Couto, Camilo Díaz Valiño, Carlos Maside, Jesús Soria, Requejo, Máximo Ramos o González del Blanco entre otros, también sirvieron para dar a conocer nuestro patrimonio cultural dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por último se procederá a localizar todas estas obras, señalar su ubicación actual y su destino final puesto que tras la exposición fueron repartidas entre las cuatro diputaciones gallegas que fueron quienes costearon el proyecto completo del pabellón de Galicia en la Exposición. Debido a la dispersión de todo este legado artístico este trabajo de investigación proporcionará anexos organizados de las obras conservadas, junto con su ubicación actual.

 

En conclusión, pretendemos reunir por primera vez un legado que en el momento de su creación fue concebido como un conjunto específico en relación a una finalidad y a un discurso expositivo determinado y que actualmente se encuentra disgregado por diferentes instituciones de la Comunidad Autónoma Gallega. Con su contextualización y visibilización se contribuirá a su puesta en valor para tomar conciencia de su importancia histórico-artística y así poder transmitir su significado a las generaciones venideras.

Herencia
Huellas
Artistas
Patrimonio
Documentación

Selección de publicaciones de las autoras sobre el tema

(CL) Balseiro García, A. (2019, en prensa). Durán-Loriga Salgado y el pabellón de Galicia en la Exposición Iberoamericana. En A. Graciani García y M. Barral (coords.). Huellas de España en la Exposición Iberoamericana. Vol. I. Galicia. Visión, presencia y mensajes. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

 

(CL) Quiroga Figueroa, M. (2019, en prensa). Unas aportaciones sobre el legado de la participación de Galicia en la Exposición Iberoamericana, conservado en el Museo Provincial de Lugo. En A. Graciani García y M. Barral (coords.). Huellas de España en la Exposición Iberoamericana. Vol. I. Galicia. Visión, presencia y mensajes. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

 

 

     

     

     

     

    II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (Sevilla, fecha por determinar)

     

    Secretaría: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Avda. Reina Mercedes 4 A. 41012 Sevilla

    Email: cieia2020@us.es    Tfno: 0034-954557824

    Abierto el plazo de inscripción           

    Gancho dorado.png
    descarga.png
    icono_rrss_twitter.png
    This site was designed with the
    .com
    website builder. Create your website today.
    Start Now