La obra de Ramón Marcote

Mito no, y realidad sí, del origen gallego de Colón 

y su proyección en la Exposición Iberoamericana. 

ESTEBAN_MERUÉNDANO,_EDUARDO_blanco.jpg

EDUARDO ESTEBAN MERUÉNDANO

Asociación Colón Galego-Celso García de la Riega

(Pontevedra, 1962)

Licenciado en Farmacia, por la Universidad de Santiago de Compostela, es Profesor Honorario de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y desde 2012 presidente de la Asociación Colón Galego-Celso García de la Riega.

Sus investigaciones se centran en el estudio documental de la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón, habiendo promovido la autentificación por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España de los documentos de los siglos XV usados para legitimar el apellido “Colón” y “de Colón” en Pontevedra, antes, durante y después del Descubrimiento. Desarrolla una amplia labor divulgativa habiendo impartido conferencias en diferentes foros y siendo promotor del documental “¿Colón Gallego?” (TVG, 2014), nominado a los premios IRIS de TVE.

PORTADA LIBRO MARCOTE.jpg

Ramón Marcote Miñarzo (Fisterra 1880-La Habana 1955) emigró a Cuba en donde se convirtió en el bibliotecario del Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana; un importante centro benéfico, económico y cultural que le permitía relacionarse con todas las clases sociales de los más diversos lugares del mundo. Uno de los objetivos de estos colectivos era el bienestar de sus socios.

 

Pero la distancia al lugar de nacimiento despertaba grandes nostalgias, que provocaban la defensa enérgica de la tierra de origen. Tanto es así, que el nacimiento de símbolos tan importantes para Galicia, como la bandera, su himno, o los primeros movimientos académicos en favor del gallego como lengua, nacieron aquí, acompañados de mucho sentimiento de añoranza.

Pero al igual que la emigración no olvidaba su tierra de partida, se contemplaba la llamada Madre Patria por encima de todo. No es un mito, es una realidad.

En ese contexto de ensalzamiento de las señas de identidad, Ramón Marcote defiende la teoría del origen gallego del descubridor Cristóbal Colón, y sigue los fundamentos proclamados a finales del siglo XIX por D. Celso García de la Riega (Pontevedra 1844-1914).

Continuador de los movimientos “Pro Verdadera Cuna de Colón” surgidos en torno a 1912, funda en La Habana el Comité Pro-Colón Español, que sería el germen de futuros comités por toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España.

En sus obras, por un lado defiende la galleguidad de Colón, y en otras apoya al hispanoamericanismo; al igual que lo harán notables miembros de otros comités, entre los que destaca la figura del farmacéutico Juan Montero Romalde (Santiago de Compostela 1887-Madrid 1974), presidente del Comité Pro-Colón Español de Guatemala, y autor de “Labor Hispanoamericana” (Barcelona 1927).

 

Esta corriente de exultante patriotismo, -reivindicando la cuna española del navegante- arrastró a la intelectualidad de la época; y así, el sevillano D. Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Osorio, que ya conocía y mostraba inclinación por el origen gallego de Colón, convocó un concurso sobre su verdadera nacionalidad, -valiéndose de sus publicaciones ABC y BLANCO Y NEGRO- que se falló en 1928 con una gran polémica, pero una conclusión clara: el Cristóbal Colón descubridor, no podía ser genovés.

 

La controvertida cuestión de la patria de Colón, se zanja con la intervención del gobierno de España ante la Real Academia de la Historia y otros organismos, al convertirse en una verdadera “cuestión de estado” ante los intereses del gobierno italiano, que desde 1893 era el poseedor de los beneficios que aportaba su figura, gracias a la discutida “Raccolta”, un documento con el que Italia pretendía demostrar el origen genovés, ante el cuarto centenario del descubrimiento.

La pregunta es si Ramón Marcote pudo influir notablemente en el desarrollo de la Exposición Iberoamericana de 1929, o es solo un mito; la realidad es que una obra suya, fue premiada durante el desarrollo del certamen: CONTRA ESPAÑA, NO (MITO NO, Y SÍ REALIDAD).

Christopher Columbus
Cristóbal Colón
Pontevedra
Pontevedra
America Discovery
Descubrimiento de América
Hispanoamericanism
Hispanoamericanismo
Iberoamericanism
Iberoamericanismo

Selección de publicaciones del autor sobre el tema

LOGO_CIEIA18.positivo.jpg

(P) Esteban Meruéndano, E. (2007). Prólogo. En C. Vidal Caramés, O noso Colón (Nuestro Colón) (5-8 pp.). Pontevedra: Ed. El Taller del Poeta (1ª ed.; ed. bilingüe, castellano y gallego).

 

(EP) Esteban Meruéndano, E. (2011). Epílogo. En C. Vidal Caramés, O noso Colón (Nuestro Colón) (pp. 30-31). Pontevedra: Ed. El Taller del Poeta.  (2ª ed.; ed. bilingüe, castellano y gallego).

(CL) Esteban Meruéndano, E. (2016-2017). Cristóbal Colón. En A. Eire (coord.), Gallegos Universales. Influencia de Galicia en el Mundo. Hércules de Ediciones, (2016 ed. castellana y 2017 ed. gallega).

(EP) Esteban Meruéndano, E. (2017) .Epílogo. En C. Gegúndez López. De La Habana a Pontevedra. Tras los pasos del Colón Gallego. La Habana (1ª ed.) Pontevedra (2ª ed.). 2017

(CL) Esteban Meruéndano, E. (2019, en prensa). 1929: España y América conciertan el origen hispano de Colón. En A. Graciani y M. Barral (coords.), Huellas de España en la Exposición Iberoamericana (vol. I),  Galicia. Visión, presencia y mensajes. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.