La imagen de la arqueología en la Exposición Iberoamericana  

y su repercusión en la creación de productos arqueoturísticos
GÓMEZ DÍAZ, ANA.jpeg

ANA GÓMEZ DÍAZ

Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Sevilla

(Sevilla, 1974)

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla con las especialidades de Prehistoria y Arqueología, e Historia del Arte. Doctora europea en Arqueología por la Universidad de Sevilla y Postgraduada en Turismo Cultural por la de Barcelona. Arqueóloga Municipal del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, responsable de la Casa-Museo Bonsor Castillo de Mairena. Es miembro del grupo de investigación HAR2016-80271-P (Inter-Arq) Arqueología e interdisciplinariedad: una investigación histórico-arqueológica sobre las relaciones intredisciplinares en la Historia de la Arqueología española (siglos XIX y XX) y del HUM 402 Historiografia y Patrimonio Andaluz de la Universidad de Sevilla. 

 

Sus líneas de investigación son el turismo arqueológico, las políticas culturales, los museos y la musealización.

Excavacion viita.jpg

Tras haber presentado en la primera edición de este congreso un trabajo sobre el papel que concedió Jorge Bonsor a la arqueología a partir del diseño de una exposición que hubiera supuesto una propuesta pionera del reconocimiento público a la arqueología y los arqueólogos, en esta ocasión queremos centrarnos en el análisis de la imagen de la arqueología en la propaganda editada por el Certamen y en su catálogo, El Libro de Oro de la Exposición Ibero Americana.

 

Proponemos indagar sobre el papel concedido a esta nueva ciencia y a los trabajos que se estaban realizando en esa época en España y la forma de presentarlos al público y su relación con la construcción de la imagen de la nación española.

En el Libro de Oro se incluyeron artículos tanto generalistas como el escrito por el Conde de Gimeno sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en todo el territorio español como los monográficos sobre enclaves significativos como Mérida o el yacimiento de Itálica escritos por José Ramón Mélida y por Andrés Parladé y Sánchez, II Conde Aguiar, respectivamente.

En este recorrido también abordaremos la interacción del turismo con el patrimonio arqueológico y su uso o valoración de cara a la visita pública. No debemos olvidar que es en estos años cuando se empiezan a realizar esfuerzos por parte del Estado dedicados a la puesta en valor de los principales yacimientos arqueológicos, y se produce el desembarco de agencias de viaje internacionales como la Thomas Cook and Son, pionera y abanderada de la creación de los primeros paquetes de viaje arqueoturísticos.

 

Del mismo modo, también analizaremos la evolución de la información dada por las principales guías de viaje de la época y la oferta de visitas a enclaves arqueológicos. También nos detendremos en los trabajos de adecentamiento realizados en el entorno de monumentos en varias poblaciones cercanas a Sevilla y la creación de productos arqueoturísticos como la ruta de los castillos de Los Alcores concebida y publicitada por Bonsor en el propio catálogo de la Exposición de la que ofrecimos un pequeño adelanto el año pasado.

Tourism
Turismo
Jorge Bonsor
George Bonsor
Libro de Oro
Iberoamericano
Iberoamerican Gold Book
Agencias de viaje
Travel Agency
Yacimientos
arqueológicos
Archeological sites

Selección de publicaciones de la autora sobre el tema

LOGO_CIEIA18.positivo.jpg

(L) Gómez Díaz, A et alii (2010). El Castillo de Mairena del Alcor. El legado de Jorge Bonsor y Dolores Simó. Sevilla: Diputación de Sevilla. 

 

(A) Gómez Díaz, A. (2017). Los intercambios científicos en el inicio de la musealización arqueológica española. Hispania Nostra, 28, pp.26-31.

(L) Gómez Díaz, A. (2018). Necrópolis Romana de Carmona. Un proyecto innovador de gestión cultural (1881-1930). Sevilla: Diputación de Sevilla.

(CL) Gómez Díaz, A. (2018). La llegada del turismo arqueológico a España: La excursión Carmona y los Castillos de Los Alcores. En L. Méndez, Arte y turismo: la identidad andaluza en la configuración cultural de Europa (pp. 75-101). Sevilla:  Universidad de Sevilla. (en prensa).

(CL) Gómez Díaz, A. (2019). Arqueología y turismo arqueológico en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Jorge Bonsor y El Castillo de Mairena del Alcor. En A. Graciani (coord.), El turismo y la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Vol. I. Oportunidades, promoción, imagen e identidad (pp. 131-152). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.