La documentación como base de la restauración. 

La recuperación del conjunto escultórico de las victorias 

de la Plaza de América

NÚÑEZ GUERRERO, CARLOS_gris.jpg

CARLOS

NÚÑEZ GUERRERO

Dédalo Bienes Culturales, S.L.

(Málaga, 1963)

Licenciado en Filosofía y Letras (en la especialidad de Historia del Arte) por la Universidad de Málaga y Máster de Posgrado en Arquitectura y Patrimonio. Desarrolla su actividad en el ámbito de la conservación y restauración monumental desde la empresa Dédalo Bienes Culturales S.L., de la que es fundador y Director Técnico.

 

Sus líneas de investigación son la Conservación de bienes culturales y la restauración de esculturas de piedra.

victoria-alada-argentina.jpg

El conjunto formado por las dieciséis victorias que circundan la Plaza de América fue concebido por Aníbal González como parte significativa del discurso iconográfico de este espacio, epicentro de la Exposición Iberoamericana. En 1913, tras el segundo concurso de ornato, el Comité Ejecutivo adjudicó su realización a Lorenzo Coullaut Valera, Manuel Delgado Brackenbury y Pedro Carbonell.

 

La premura del proyecto y el olvido en el que han mantenido durante un siglo propiciaron que la información sobre este conjunto escultórico se limitase a su reconocimiento como conjunto, sin entrar en detalles ni singularidades.

 

Planteado el proyecto de su recuperación, ante el elevado porcentaje de lagunas que presentaban, la primera fase de la restauración contemplaba la realización de un estudio histórico como fundamento del criterio y la metodología a seguir. Este trabajo determinó que la restauración debía superar los límites de la materialidad conservada, recuperando el mensaje triunfalista, propio del espíritu del evento, con la plena restitución de formas y atributos perdidos. Esta puesta en valor obligaba pues a reintegrar los volúmenes desaparecidos mediante un criterio que conciliaría el restablecimiento de sus dos funciones: decorativa y propagandística. Es decir, una labor de reintegración completa, plenamente avalada por una exhaustiva recopilación de documentación fotográfica y con las cautelas y garantías que hoy en día ofrecen los recursos informáticos.

 

La restauración de las victorias de la Plaza de América ejemplifica la actual idea de la puesta en valor del patrimonio al considerar estas esculturas centenarias desde el prisma pluridisciplinar que hoy rige la restauración, pues ha afectado también a la dimensión intangible de las figuras, recuperándolas como canales de difusión y rescatando así su discurso como parte  su valor cultural. El proceso ha revelado la Historia del Arte como disciplina científica primordial para poner en valor un patrimonio cultural tan complejo y rico como el de la Exposición Iberoamericana, estableciendo su identidad cultural y controlando las soluciones aportadas durante el proyecto, que serán así ejecutadas con todas las garantías en cuanto a identificación, reversibilidad y autenticidad.

Performances
Lorenzo Coullaut Valera
Manuel Delgado Brackenbury
Manuel Delgado Brackenbury
Pedro Carbonell
Pedro Carbonell
Restitution
Restitución
Iconography
Iconografía

Selección de publicaciones del autor sobre el tema

LOGO_CIEIA18.positivo.jpg

(AC) Villegas Sánchez, R.; Núñez Guerrero, C.; Alejandre Sánchez, F.J. y Blasco López, F.J. (2013). Technical studies for the restoration of the Inmaculate Conception monument, Sevilla. En Rogerio-Candalera, Lazzari & Cano (eds.). Research Advances for the Conservation of Cultura Heritage. International Congress on Science (vol. 1, pp. 337-340). Londres: Taylor & Francis Group.

(A) Bueno Vargas, J. y Núñez Guerrero, C. (2003). Las actuaciones de conservación y restauración de Bienes Inmuebles de interés cultural: problemas de planteamiento y algunas soluciones. Cuadernos de restauración, núm. 4, pp. 9-28.

(CL) Núñez Guerrero, C. (2019). El monumento público y ornamental de piedra de la Exposición Iberoamericana.Catalogación, tipos de rocas y problemática de su conservación. En A. Graciani García, A. y M. Ponce Ortiz de Insagurbe (coords.). Devenir y actualidad del legado de la Exposición Iberoamericana. Vol. I., Conservación y divulgación. Reflexiones, estudios, procesos, estretegias y experiencias (pp. 57-70). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.