La función diplomática del Museo Arqueológico de Sevilla

Juan Lafita, cónsul ad honorem.  

en la Exposición Iberoamericana de 1929.

MANUEL CAMACHO MORENO

Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, Junta de Andalucía

(Sevilla, 1974)

Arqueólogo, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (especialidad de Prehistoria y Arqueología), Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Universidad de Sevilla y en Museología por la Universidad de Granada y doctorando de la US. Es miembro del grupo de investigación HUM-402 (Historiografía y Patrimonio Andaluz). Trabaja en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, desarrollando tareas de documentación y conservación de bienes culturales.  

 

Su línea de investigación sobre arqueología, museología y patrimonio arqueológico se concreta para la EIA en la figura de Juan Lafita. Fue miembro del equipo redactor del Plan Museológico para la rehabilitación integral del Museo prevista por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El Museo Arqueológico de Sevilla tuvo una presencia muy destacada en la Exposición Iberoamericana de 1929 a través de la función diplomática desempeñada por su director, el polifacético Juan Lafita Díaz.

 

Conocido popularmente como «Cónsul de Sevilla en el Mundo», desarrolló una frenética actividad social durante el certamen, a través del fomento de las relaciones entre los poderes públicos de la ciudad y la recepción de personajes ilustres.

 

Son muy numerosos y destacados los eventos, foros y encuentros en los que participó como cicerone, embajador, periodista, pintor o funcionario público durante el evento: recibimiento a reyes y príncipes, diseño del cartel del Concurso Ibérico de Aviación, decoración del avión Breguet XIX que cruzó el Atlántico, montaje de una exposición temporal sobre la historia de Sevilla, y acompañamiento a numerosas personalidades del mundo de la política, las ciencias y las artes, como Rubinstein, Andrés Segovia, Juan de La Cierva, Federico García Lorca, Manuel de Falla, Ofelia Nieto y Marconi, entre otros.

 

Muchos de ellos fueron inmortalizados por su habitual herramienta de trabajo, el lápiz, por lo que le sobrevino el apodo de "Lápiz Kodak". Su abundante producción de dibujos, retratos y caricaturas son una fuente de documentación esencial para la reconstrucción histórica y social de la Sevilla del momento.

 

Estas actuaciones situaron al Museo Arqueológico Provincial en la primera línea de la exposición, valorizando su misión cultural y conectándolo con la ciudad. El Libro de Firmas y las primeras estadísticas de público realizadas en el centro, revelan un incremento excepcional del número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, y un flujo muy notable de visitantes ilustres, permitiendo su difusión internacional y el replanteamiento de su futuro.

 

De este modo la Exposición Iberoamericana de 1929 fue la oportunidad que conectó el Museo con la sociedad sevillana, a través de un proyecto de ciudad, como ya se expuso en la primera edición de este congreso. Estas actuaciones fueron el origen de los presupuestos museológicos del futuro Museo, referente de la museística española a lo largo del siglo XX.

Relaciones
institucionales
Visitas ilustres
a museos
Álbumes de firmas
Turismo
Museos arqueológicos andaluces

Selección de publicaciones del autor sobre el tema

(CL) San Martín Montilla, C.; Camacho Moreno, M.; Oliva Alonso, D. (2015). El depósito del Ayuntamiento de Sevilla en el Museo Arqueológico Provincial. Un proyecto de ciudad. En Patrimonium Hispalense (pp. 393-410). Sevilla: ICAS, Ayuntamiento de Sevilla.

(A) San Martín Montilla, C.; Oliva Alonso, D.; Camacho Moreno, M. (2015). Un Museo de Museos. El pasado en el futuro del Museo Arqueológico de Sevilla. Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía, Monográfico núm. 3, pp. 193-213.

(L) Camacho Moreno, M. (2018). Arqueología, Museo  y Sociedad. Juan Lafita y el Museo Arqueológico de Sevilla. 1925-1936. Premio  de Monografías Archivo Hispalense de la Diputación de Sevilla (2016). Sevilla: Diputación de Sevilla.

(CL) Camacho Moreno, M.; Navarro Ortega, A. y San Martín Montilla, C. (2019): La formación de los museos arqueológicos en Andalucía. los casos de Sevilla y Almería. En J. Beltrán Fortes; C-. Fabião y B. Mora Serrano (coords.), La arqueología hispano-portuguesa a debate. Spal Monografías XXX (pp. 229-252). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

(CL) Camacho Moreno, M.. (2019, en prensa). El Museo Arqueológico de Sevilla en la Exposición Iberoamericana de 1929. Juan Lafita y la muestra "El Reino de Sevilla". En A. Graciani (coord.), El legado de la Exposición Iberoamericana: artífices, fundamentos, identidades y manifestaciones, vol. I. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

     

     

     

     

    II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (Sevilla, fecha por determinar)

     

    Secretaría: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Avda. Reina Mercedes 4 A. 41012 Sevilla

    Email: cieia2020@us.es    Tfno: 0034-954557824

    Abierto el plazo de inscripción           

    descarga.png
    icono_rrss_twitter.png
    This site was designed with the
    .com
    website builder. Create your website today.
    Start Now