La Estación de Filtraje de La Algaba, una obra de Vicente Traver.

Arquitectura e historia humana a través de la fotografía
GANDARILLAS2.jpg

ADOLFO GANDARILLAS

CORDERO

Sevilla

(Málaga, 1969)

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Es miembro del grupo de investigación Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (VUTP) (HUM-1030).

 

Una de sus líneas de investigación incluye el periodo de la Exposición Iberoamericana por versar en el arte de los siglos XIX y XX,  con especial dedicación a sus manifestaciones en Sevilla y Andalucía.

REYES DAMIGO rec.jpg

MARÍA REYES DAMiGO GONZÁLEZ

Sevilla

(Sevilla, 1975)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Es miembro del grupo de investigación Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (VUTP) (HUM-1030).

Sus investigaciones se centran el arte y sus manifestaciones en Sevilla entre los siglos XVI y XX con especial atención en La Casa de la Condesa de Lebrija su patrimonio y labor coleccionista de Doña Regla Manjón y Mergelina.

Estación_Inauguración_1926.jpg

La Estación de Filtraje de La Algaba (EFA) y su central de impelencia supusieron para Sevilla el abastecimiento fundamental de agua para las obras, los riegos, la industria y el mantenimiento de la Exposición Iberoamericana de 1929. Sin ella hubiese sido imposible la terminación de sus edificaciones y por supuesto su celebración.

 

La construcción de la estación se inició en 1923, finalizando en 1626. Ingenieros ingleses y españoles conformaron su desarrollo técnico e hidráulico de un edificio cuyo diseño se debió a Vicente Traver.

 

El tiempo ha desvanecido el recuerdo y la importancia de esta construcción, no solo como legado material de tan insigne arquitecto, sino como infraestructura imprescindible para la finalización de las obras y el propio desarrollo de la Exposición de 1929. El edificio sigue en pie, y aunque olvidado, es hoy día propiedad de EMASESA y sede del Museo del Agua, así como centro de formación e innovación de la compañía y la Fundación DeSevilla.

 

En esta comunicación se analizará además de arquitectura de tan peculiar edificio, la importancia de la central de impelencia de agua para Sevilla y la Exposición Iberoamericana de 1929 y la historia profesional y humana del ingeniero Víctor Redondo Linares, primer director de la EFA.

 

Se aportarán documentos inéditos de la Estación de Filtraje de la Algaba, su construcción y dirección; entre ellos, una colección de fotografías originales e inéditas, tomadas por el propio Víctor Redondo, como archivo de control de las obras. En ellas se nos mostrarán imágenes nunca vistas de la Estación que completaremos con las últimas adquisiciones gráficas de los fondos de EMASESA. Junto a estos preciosos documentos gráficos, e incluso la cámara fotográfica con la que se realizaron y la historia que hay detrás de ella, del “eventual” fotógrafo y de lo que nos muestran y enseñan sus instantáneas.

 

La comunicación se conformará como tributo a Vicente Traver y a su arquitectura en Sevilla. Igualmente, y en base a la preciosa documentación encontrada, se pretende traer a los foros académicos la historia humana y profesional de las personas que como Víctor Redondo fueron artífices anónimos de aquella exposición que cambió Sevilla para siempre. 

Víctor Redondo
Víctor Redondo
Hydraulic infrastructure
Infraestructura hidráulica
1929
1929
EMASESA
EMASESA
Central impedance
Central de impelencia

Selección de publicaciones de los autores sobre el tema