Proyecto, construcción y vida operativa del Puente de Alfonso XIII

sobre la Corta deTablada
PACHECO_MORALES_PADRÓN_-_copia.jpg

MARCOS PACHECO

MORALES-PADRÓN

Universidad de Sevilla

(Sevilla, 1992)

Graduado en Historia y Máster en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla, y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas por la Universidad Europea de Madrid.

 

Sus investigaciones se centran en la historia del Puerto de Sevilla. Interesado por divulgar redescubrir Sevilla y su río a los sevillanos, es el administrador de la página Sevilla insólita.

PACHECO 2.jpg

La excavación de la corta y posterior construcción de los muelles de Tablada no se entenderían sin el levantamiento sobre ella de un puente levadizo. Con anterioridad, en el I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (2018) ya hablamos del Plan Moliní; en esta segunda entrega profundizamos en el diseño de una obra civil que cambiaría para siempre el panorama social y portuario de Sevilla y sus habitantes. 

 

 La historiografía, apenas ha prestado atención al Puente de Alfonso XIII a pesar de ser la primera infraestructura basculante sobre el río Guadalquivir. Con esta publicación científica, pretendemos ocupar un pequeño vacío que solo los medios de prensa locales han sabido aprovechar, dando a conocer tanto su largo historial de servicio y problemas, como su actual situación de arrumbamiento. En definitiva, este escrito busca poner en valor una pieza excepcional del patrimonio industrial de la ciudad y provincia de Sevilla. 

Recientemente, diversos investigadores han aportado a la comunidad científica nuevos datos sobre nuestro protagonista, pero al igual que ocurre con el resto de puentes que jalonan la dársena del Guadalquivir, el conocimiento sobre ellos sigue siendo muy escaso. Aun habiendo sido una pieza fundamental del Plan Moliní, la satisfacción por la culminación de la obra e iniciales resultados operativos pronto se tornarían en quebraderos de cabeza. El incremento de las dimensiones de los barcos y la frecuencia del tráfico rodado que sobre el mismo pasaban, haría que a la larga el puente se convirtiera en un problema para la Junta, cuyas arcas se veían casi anualmente afectadas por partidas de urgencia para la sustitución de alguna pieza, renovación del pavimento deteriorado, etc.

Los sevillanos, tan avezados a renombrar espacios y construcciones según los corrillos populares, pronto arrinconó el nombre oficial de puente de Alfonso XIII para otorgarle uno más característico acorde con su fisonomía: el “de Hierro”. Curiosamente, el mismo sobrenombre tendría el de Isabel II a mediados del siglo XIX, aunque acabó derivando a uno más universal como es el de “Triana”. En el imaginario hispalense siempre se recuerda al puente de Alfonso XIII con cariño, pues durante varias décadas fue una de las principales vías de comunicación de la ciudad, especialmente de la zona sur, por no hablar de uno de los accesos al Real de la Feria, ubicado en el desecado meandro de Los Gordales.

 

Su historia y trayectoria son ricas en datos e historias curiosas, algunas de ellas trágicas, pero que la mayoría vienen a simbolizar la pervivencia operativa de un tipo de construcción, con unas dimensiones a todas luces insuficientes como le pasó a la primera esclusa, que supo capear multitud de reformas, roturas y opiniones públicas proclives a su sustitución por un nuevo puente.

Drawbridges
Puentes levadizos
History
of Seville
Historia
de Sevilla
Civil Engineering
Ingeniería Civil
Guadalquivir river
Rio Guadalquivir
 
Port of Seville
Puerto
de Sevilla

Selección de publicaciones del autor sobre el tema

LOGO_CIEIA18.positivo.jpg

(A) Pacheco Morales-Padrón, M. (2017). El puente de Alfonso XIII (Sevilla): primer puente levadizo sobre el río Guadalquivir. Revista de Obras Púbicas, nº 3.592, 2017, pp. 32-35.

(A) Pacheco Morales-Padrón, M. (2017). La navegación por el río Guadalquivir: Siglos XVI, XVII y XVIII. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística, nº 303-305, tomo C,  pp. 233-269.

(A) Pacheco Morales-Padrón, M. (2018). Barcos y tipos de navegación en el puerto de Sevilla (1920-1935). Erebea, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, nº 8, pp. 209-230.

 

(A) Pacheco Morales-Padrón, M. (2018). Consideraciones sobre la sustitución del puente de barcas de Triana: un proyecto de puente de piedra (1631)”, Atrio. Revista de Historia del Arte, nº 24,  pp. 42-57.

(CL) Pacheco Morales-Padrón, M. (2019). Del Arenal a Tablada: la transformación del puerto de Sevilla en el contexto de la Exposición Iberoamericana (1903-1929). En A. Graciani García y C. Langa Nuño (coords). La Exposición Iberoamericana de Sevilla. Nuevas aportaciones desde la Historia. Vol. I. Oportunidades, intereses y perspectivas (pp. 83-105). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.