top of page

ROSA GÓMEZ

El Kiosko 
Acrílico sobre lienzo
60 x 73 cm.

03. ROSA_GOMEZ.jpg

En Kiosko, Rosa Gómez Jiménez, recurre a esta instalación urbana para establecer su particular vínculo entre Sevilla y Portugal en la Exposición Iberoamericana. A través del kiosko de refresco del Largo de Camões, uno de los más representativos de la capital, la autora, que en las escenas cotidianas encuentra uno de sus más recurrentes temas pictóricos, alude a la importancia que, en la época del certamen, y arrancando desde el siglo XIX, tenían en común Sevilla y Lisboa, y que hoy, una centuria después, han desaparecido de las calles sevillanas, a diferencia de Lisboa donde se conservan distintos kioskos históricos.

 

La artista, siempre tan atraída e influenciada por los pintores impresionistas, en especial por Henri Mattisse y Paul Cézanne, capta una sugerente escena de ambiente, color y atmósfera con la paleta fluida que le caracteriza.

 

Su lienzo nos invita a reflexionar sobre el bullicio de las calles del recinto de la Exposición, donde proliferaron kioskos de venta de refrigerios y productos diversos, aunque con estéticas más regionalistas, de los cuales hay referencias documentales, pero no testimonios gráficos.

bottom of page