El mercado de frutas
Reinterpretación de la obra de Joaquim Lopes
Sala de Comercio, Pabellón de Portugal en la Exposición Iberoamericana de Sevilla

La obra colectiva, de 1,20 x 2,40 m., es una reinterpretación de El mercado de frutas, una de las seis obras que realizó Joaquim Lopes para decorar la parte alta de las paredes de la Sala de Comercio del Pabellón de Portugal en Sevilla. Las dimensiones de la pintura original eran 4,83 m de altura y 9,75 m. de longitud.
El modelo de referencia
sta reinterpretación ha sido realizada a partir del boceto de la pintura, en gouache en papel colocado sobre un cartón que, se conserva en el Ayuntamiento de Oporto (Câmara Municipal do Porto). Las dimensiones del boceto son 0,483 x 0,975 m. ya que, conforme a lo establecido en las bases del encargo, fue realizado a escala 1/10 del original. La reproducción de este boceto ha sido gestionada a través Natália Fauvrelle, Coordinadora de los Servicios de Museología del Museo del Duero, en Oporto.

Boceto de Joaquim Lopes
Distribución por sectores
Para realizar la interpretación, la imagen ha sido compartimentada en doce sectores, de 60 x 40 cm, habiéndose adjudicado cada uno de ellos de modo aleatorio a una de las pintoras participantes en el proyecto. En concreto, la autoría de los sectores corresponde al siguiente esquema:


