CUADRICULA CALAMA.jpg

LEGADO Y MEMORIA

Coincidiendo con la celebración del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (Sevilla, 13-15 de octubre de 2021), comenzamos una nueva campaña divulgativa mientras seguimos trabajando en la campaña TOP 15. 15 Personajes Clave de la Exposición Iberoamericana.

 

En esta ocasión nos centramos en el legado arquitectónico del certamen y con un objetivo bien distinto. No pretendemos ofrecer información. Queremos, a través del arte, centrarnos NO en lo que desapareció de la Exposición y que con el tiempo mayormente cayó en el olvido, sino en lo que, pese a permanecer, merece ser recordado y puesto en valor para ciudadanos y turistas.

A veces miramos los edificios sin ojos de ver, sin pensar, sin reflexionar. Unas detalladas acuarelas aportadas desde la generosidad de su autor, nos recuerdan que debemos mirar con otros ojos; que mirando, disfrutaremos de nuestro entorno, de nuestro pasado. Que mirando, reconocemos y traeremos a a memoria a aquellos que entonces lo hicieron posible. Que mirando, aprenderemos a ser respetuosos. Que con nuestro trabajo, los universitarios podemos ser corresponsables socialmente; emprender campañas altruistas, en beneficio de nuestra ciudad, de nuestros visitantes, de nuestros investigadores, de nuestros mayores. En especial aquellos mayores que hoy, desprovistos de memoria, no pueden volver a mirar con ojos de ver.

 

Las tres primeras acciones de nuestra campaña

 

  • Del 14 al 24 de octubre, se muestran una serie acuarelas cedidas por José María Calama se muestran,  en una exposición  outdoors, que se desarrolla en las calles del centro de la ciudad, en colaboración con CONTURSA-Turismo de Sevilla.

  • La segunda, la exposición de dichos originales, que puede visitarse del 14 al 31 de octubre, en el Hotel Colón, Gran Meliá de Sevilla, el que durante la Exposición fuera Hotel Majestic.

  • La tercera, la promoción de un premio de investigación en reconocimiento de la trayectoria de jóvenes investigadores sevillanos o asociados a la Universidad de Sevilla que trabajan sobre la enfermedad del Alzheimer; un premio, cuya convocatoria propusimos al Excmo. Ateneo de Sevilla y que se dotará con las generosas donaciones de quienes esté interesados en recibir como regalo de nuestra Asociación Universitaria Pro conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana una de estas acuarelas. 

Os invitamos a ver recorrer las calles, a visitar la exposición, a navegar por el catálogo, a ser generosos y colaborativos; a promover iniciativas sociales y a difundir el arte.


Un certamen que transformó Sevilla

 

En el amplio recinto de la Exposición Iberoamericana se construyeron ciento treinta y cinco pabellones; trece de ellos internacionales, doce regionales, ocho andaluces, y ochenta y cinco comerciales

Hoy, el legado arquitectónico del certamen, está conformado por  treinta y una construcciones, todas ellas, salvo el Pabellón de Brasil, concebidos en origen con carácter permanente.


NUESTRA CAMPAÑA OUTDOORS

DIVULGAR, RECONOCER Y VALORAR
PARA CONSERVAR Y PROTEGER

En el marco del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (Sevilla, 13-15 de octubre de 2021), en el centro urbano de Sevilla, ciudadanos y turistas disfrutarán de esta exposición outdoors realizada por la Asociación Universitaria pro Conmemoración de la Exposición Iberoamericana, en colaboración con  Contursa-Turismo de Sevilla, con la que, desde el disfrute ante la contemplación artística, se pretende visibilizar el legado arquitectónico de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Divulgar la permanencia de estas edificaciones, algunas de las cuales pueden resultar desconocidas para el gran público contribuirá a revalorizar este patrimonio y también a promover su respeto, y en consecuencia, su mejor mantenimiento y conservación.


UN RECORRIDO

DISFRUTANDO Y APRENDIENDO



 


Una invitación a la contemplación

 

La serie de acuarelas expuestas, reflejan el interés por el detalle constructivo de su autor. el arquitecto José María Calama Rodríguez, catedrático de Construcción de la Universidad de Sevilla.  

 

Los paneles ofrecen una información de referencia de cada uno de estos edificios, que se recoge en castellano, y también en inglés y francés para promover el interés del turismo por la Sevilla de la Exposición.

archivo foral y prov. navarra-2.jpg
LOGO OCTUBRE 2021.jpg
logodivulga.jpg
LOGO A 1000
SEVILLA CITY OFFICE - AYTO - LOGO.png
ATENEO.jpg
logo_GranMeliaColon.png

Contáctanos
si tienes alguna consulta 

Asociación Universitaria Pro Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana

 

Tel: 620-291-669

cieia2020@us.es

¡Gracias por tu mensaje!