Ponencia 3 

El marqués de la Vega Inclán y la Exposición Iberoamericana de  Sevilla 

MENENDEZ MARIA LUISA.jpg
María Luisa
Menéndez Robles
(León, 1956)

 

Esta ponencia fue impartida como preámbulo al Simposio 9 (El turismo y la Exposición. Recursos, promoción y repercusión) por María Luisa Menéndez Robles.

María Luisa Menéndez Robles

 

Licenciada en Geografía e Historia, por la especialidad de Historia Medieval (1980) y Doctora en Historia por la UNED (2004). Desde 1989 es miembro del Cuerpo Facultativo Conservadores de Museos de España, estando actualmente adscrita al Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (CROAPAE) del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

 

María Luisa Menéndez Robles la máxima especialista e investigadora sobre el marqués de la Vega Inclán, un personaje clave en la promoción del turismo en España a comienzos del siglo XX, coincidiendo con los preparativos de la Exposición Iberoamericana.

 

La ponente ha dirigido sus investigaciones hacia temas vinculados al Patrimonio Cultural, tanto desde la museística como desde la historia del arte y la arqueología, Aunque inició su actividad formativa e investigadora en el campo de la arqueología e historia medieval cristiana, tras ingresar en 1990 por oposición libre en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, a través de la práctica profesional, se fue especializando en el mundo de los museos en el sentido más amplio. Desde su primer destino como Conservadora de la Casa y Museo del Greco, se interesó el mecenazgo de su fundador, el Marqués de la Vega Inclán, y de otros altruistas contemporáneos, dedicando su tesis doctoral, años más tarde, a este personaje, que además fue un pionero del turismo cultural en España y cuya labor fue determinante para entender la gestión estatal del turismo en durante los preparativos de la Exposición Iberoamericana.

 

Ha trabajado en sucesivas casas-museo de titularidad estatal orientando también su interés investigador hacia ese formato museístico en el que también asumió responsabilidades de gestión, por ejemplo como conservadora y después directora del Museo Sorolla de Madrid. Además ha sido docente en la Universidad Rey Juan Carlos en el grado de Turismo y ADE-Turismo de la asignatura "Patrimonio Cultural" y en el grado Fundamentos de la Arquitectura de "Historia del Arte y de la Arquitectura.

Resumen

La Exposición Iberoamericana de Sevilla, celebrada entre el 9 de mayo de 1929 y el 21 de junio de 1930, se gestó veinte años antes. Muchos fueron los aspectos que hubo que afrontar en la España del primer decenio del siglo XX para poderla acoger con éxito. Una de las más desconocidas fue la generación de infraestructuras que permitiese una afluencia masiva de visitantes.  Entre esas infraestructuras los alojamientos no son la menor de ellas. Así, en la ciudad el Marqués de la Vega Inclán, desde antes de que se conociera la fecha de celebración, está generando alojamientos singulares que transmitan una imagen de España genuina y singular. Se trata de las Hospederías del Barrio de Santa Cruz que fueron el motor que definió la personalidad de esta zona tan singular y distintiva de Sevilla, o la Casa de América dedicada a Washington Irving. Más tarde, con la fecha del evento ya cercana, impulsará la creación del Hotel Alfonso XIII, aún activo hoy día y referente de la hostelería sevillana de corte internacional.

 

Pero esta actividad no se limita solo a la ciudad puesto que la afluencia de los visitantes a la Exposición se iba a producir en gran número desde Madrid. Por tal motivo construirá por encargo de Primo de Rivera un nuevo parador en Mérida, tipo de alojamiento por él ideado iniciando la exitosa red con el de Gredos en 1928. 

Principales obras de la autora sobre el tema 

  • (L) Menéndez Robles, M.L. (2006). El marqués de la Vega Inclán y los orígenes del turismo en España. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

  • (L) Menéndez Robles, M.L. (2008). La huella del marqués de la Vega Inclán en Sevilla. Colección Arte Hispalense, núm. 85. Sevilla: Diputación Provincial.

  • (V) Menéndez Robles, María Luisa (2011). Voz Vega-Inclán y Flaquer, Benigno de la. Marqués de la Vega Inclán (II). Diccionario Biográfico Español. Madrid: Real Academia de la Historia.