Gala en el HotelAlfonso Xlll a beneficio 
de la Asociación Española Contra el Cáncer

Objetivos

El martes 10 de marzo, a las 19,30 h. se celebró en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII de Sevilla, la gala Sevilla Creativa 1929-2020, organizada en el marco de los preparativos del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana por la organización de CIEIA 2020, la Asociación Universitaria Pro Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana y Acceptus Producción, Arte y Diseño. Dicha asociación universitaria que, adscrita a la Universidad de Sevilla, es de reciente creación y sin ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos promover la concienciación sobre la trascendencia histórica de la Exposición Iberoamericana, y el interés por conmemorar el centenario de su celebración. También pretende divulgar el legado de la muestra tanto mediante actividades científicas como a través de iniciativas culturales y artísticas.

Sevilla Creativa nace con la intención de contribuir a divulgar a través del arte y las tradiciones locales la iconografía de la Exposición Iberoamericana (EIA) de Sevilla de 1929, desde la solidaridad y el amor por la ciudad, su legado artístico y nuestra identidad. Esta primera edición se centra en uno de los edificios más emblemáticos de la Exposición Iberoamericana: el Hotel Alfonso XIII, el Gran Hotel, proyectado en 1916 por José Espiau y Muñoz e inaugurado en 1928; un hito de la arquitectura del Regionalismo Sevillano, que en la época se consideró un símbolo de modernidad y al que se dedica la portada de la Feria de Abril de 2020. 

Los 2.000 euros obtenidos de los donativos de la entrada (200 entradas a 10 euros) fueron íntegramente a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

.

 
Catálogo de la Colección Gran Hotel (descarga)
La Colección Gran Hotel (Artepeinas, Artesanía de Autor)

Temáticas

 

Con su habitual creatividad compositiva y formal, Antonio Pérez toma motivos de las diversas técnicas ornamentales presentes en el hotel; sus revestimientos cerámicos trianeros (Mensaque y Vera, Tova Villalba, García Montalván y Manuel Carriedo), pinturas artísticas (M. Cañas), revestimientos parietales (J. Estradé y E. Muñoz), carpinterías (M. Casana y M. Oñoro), vidrieras (Maumejean Hnos.), lámparas (D. M. Ortega y Terán y Aguilar) y bronces (M. Mateo y A. Rodríguez).

.

El eje argumental de la gala es la colección Gran Hotel de la firma local Artepeinas, Artesanía de autor, realizada ex profeso para la ocasión por Antonio Pérez Fernández (Sevilla, 1952) con piezas exclusivas (peinecillos, peinas, peinetas y zarcillos),  diseñadas en papel lacado. La colección puede verse en el catálogo (descarga),documento bellamente ilustrado realizado por Amparo Graciani, donde se recogen y se describen los ejemplares y sus modelos de referencia, y en el cual las fotografías de los complementos han sido realizadas por Kurko Nirvasim y tratadas por Kristine KDMK y las hotel por A. Graciani.

Los diseñadores

 

La Colección Gran Hotel fue mostrada contando con la colaboración de seis diseñadores, consagrados unos y noveles otros.

 

  • Justo Salao. Justo Salao, el Rey de las batas de cola como lo bautizara Lola Flores, está considerado un Maestro de la costura. Sus 70 años de costura totalmente artesanal y dos vueltas al mundo como bailaor, hacen de él una institución en el flamenco. Presenta dos trajes de inspiración goyesca; cierra la velada con la bata diseñada en 2019 para el último espectáculo de Estrella Morente. Sus creaciones se pasan con música de Joaquín Turina (Ráfaga, 1929, con Buscándome bailada por Ornella Vitale  Olivero) y de Salvador Bacarisse (Romanza, 1957, bailada por Lalo Tejada).

  • Mercedes de Alba. De artesana y delicada confección, Mercedes de Alba (El Viso del Alcor, Sevilla), especializada en moda de Primera Comunión, sorprende por su elegancia en sus colecciones femeninas de inspiración flamenca. Presenta una colección cápsula especialmente creada para rendir honores al Hotel Alfonso XIII, se desfila con música de Joaquín Turina (Cuentos de España,  Op. 47, 1929).

  • Asen Aranda. Esta sevillana afincada es Suiza es una de las diseñadoras más solicitadas en el mundo del patinaje sobre hielo, vistiendo a destacados patinadores internacionales. Sus originalidad da un salto del hielo al calor de las ferias andaluzas, creando diseños en licra que aportan originalidad a la moda flamenca y un plus de comodidad. Las piezas de su colección, en licras de terciopelo, se pasan con música de Raquel Meller, cantante, cupletista y actriz de cine española, muy popular en las décadas de 1920 y 1930 (Los claveles de Sevilla, 1929; Rosa de Triana, s.f. y  Gitana Gitana, 1930).

  • De la Cava. Las creaciones de esta mujer de fuerte inspiración racial y femenina, que tienen en los flecos, bordados y encajes su máximo esplendor, auguran una promesa de la moda flamenca que no va a dejar indiferente a nadie con su Mimbre y Fragua, que desfilan con martinetes y yunques Isabel Fernández, Luiscec Balán y Belén del Pino.

  • La RuedaAntonia Rueda (Benalmádena, Málaga), con 30 colecciones en su haber y una de las firmas más queridas de Málaga, presenta en Sevilla parte de su colección La Rueda 2020. Sus creaciones destacan por su artesanía, con flecos hechos a mano y tejidos pintados. Sus  diseños se desfilan con  Sevillanas antiguas de Tejada y su Orquesta, Sevillanas del siglo XVIII de La Argentinita y Sevillanas populares de la Orquesta Sinfónica Española.

  • Ángela Campos. Especialista en moda flamenca y también novia, Ángela Campos (Las Cabezas de San Juan, Sevilla) mezcla lo uno y lo otro creando novias flamencas de gran belleza y elegancia manteniendo la flamencura, con tejidos especiales, personalizando cada prenda con exclusividad. Carolina Martín, periodista y presentadora de televisión, desfila con Somos novios, interpretada por Carrasquilla con la guitarra de Javier Alpresa.

Organizan

  • EIA2029 (Asociación Universitaria Pro Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana)

  • CIEIA2020 (II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana)

  • Acceptus Eventos, Producciones, Diseño

 

Patrocina. ProyectandoARTE

 

Colaboración especial  Hotel Alfonso XIII  Luxury Collection 

 

Actuaciones especiales

Baile clásico Ornella Vitale Olivero (coreografía de María Ruiz Canivell) / Baile flamenco Lalo Tejada / Cante Carrasquilla (Javier Alpresa a la guitarra).

 

.

Ficha técnica

Colaboraciones

  • Modelos Carolina Martín / Olivia Algaba / Maika Romero / Isabel Fernández / Luiscec Balán / Belén del Pino / Modelos de la Escuela Superior de Moda de Sevilla 

  • Peluquería Nak Hair

  • Maquillaje Mud Studio

  • Decoración Ayoso Design

  • Donantes para la rifa Artepeinas, Artesanía de autor / Mantoncillos Debla / Hotel Alfonso XIII / Editorial Universidad de Sevilla / CIEIA2020 / Asociación Universitaria pro Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana / Natalia Díaz Nieto

  • Fotografía publicitaria  Kurko Nirvanism Photography / Kristine Kdmk

  • Fotografía social Inés Viera Toro

  • Fotografía de moda y producción audiovisual  Acceptus Producciones

.

Los recuerdos del evento
Referencias e imágenes 

  • 12.03.2020.Sevilla Creativa 1929-2020. Una gala histórica. En Proyectando Arte. Acceso

  •  

  • 13.03.2020. El Hotel Alfonso XIII inspira una colección de complementos para flamenca. En Bulevard Sur, en ABC digital, 13.03.2020. Acceso

  • 13.03.2020. Sevilla Creativa 2020. En Proyectando Arte.  Acceso

  • 19.03.2020. Sevilla Creativa 2020. Parte y Arte de CIEIA 2020. En Acceptus.  Acceso 

Videos 

  • 11.03.2020. Un pequeño ensayo para un gran evento. #OrnellaVitale en #SevillaCreativa. En Facebook de Acceptus - Eventos - Producciones - Diseño -. Acceso

  • 12.03.2020 Y nos fuimos por sevillanas... #SevillaCreativa #Sevilla1929 #Sevilla2020. En Facebook de Acceptus - Eventos - Producciones - Diseño -.  Acceso

 Precio mínimo de la entrada (presencial o de fila 0): 10 euros (incluye papeleta de rifa).
 Reserva de plazas: remisión de e mail (Asunto: Sevilla Creativa) a  cieia2020@us.es (se remitirá e mail de confirmación antes de 48 h. de la solicitud). ENTRADAS AGOTADAS
Programa (descarga)

        Abierto el plazo de inscripción

                Cerrado el plazo de remisión de abstracts 

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (Sevilla, fecha por determinar)

 

Secretaría: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Avda. Reina Mercedes 4 A. 

Despacho de Historia de la Construcción (tercera planta). 41012 Sevilla

Email: cieia2020@us.es    Tfno: 0034-954557824

descarga.png
icono_rrss_twitter.png
icono_rrss_ instagram amarillo.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now