de la Exposición Iberoamericana
El  9 de mayo, rememorando 
la inauguración
MONTAJE NOTICIA 9 de MAYO.jpg

La organización del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (CIEIA 2020) y la Asociación Universitaria Pro Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (EIA´2029), recordarán la fecha del 9 de mayo de 1929, efeméride de la inauguración del certamen, con tres actividades que inicialmente habrían de haberse celebrado en paralelo a CIEIA 2020 que, a consecuencia de la pandemia, se celebrará virtualmente del 13 al 15 de octubre de 2021.

Estas actividades, coordinada por la Catedrática de la Universidad de Sevilla, Amparo Graciani, directora de CIEIA2020 y presidenta de dicha asociación, reflejan los planteamientos innovadores de este congreso, que combina las aportaciones científicas con la divulgación de contenidos a la ciudadanía, desde el convencimiento de que la transferencia de conocimientos debe ir acompañada de la transferencia social e institucional.

Estas tres actuaciones reemplazan a la campaña divulgativa desarrollada entre el 9 de mayo de 2020 y el 9 de mayo de 2021, por parte de Amparo Graciani García y Juan José Cabrero Nieves desde la organización del referido congreso, a través de la publicación digital EL DIARIO DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA, en la que se ha dado cobertura día a día de los eventos acaecidos en el certamen (entre el 9 de mayo de 1929  y el 21 de junio de 1930).

Imagen%20diario%20Exposici%C3%B3in_edite
La campaña de divulgación inclusiva TOP 15,
 15 personajes clave de la Exposición Iberoamericana

La primera de estas actuaciones es TOP 15. 15 PERSONAJES CLAVE DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA; una campaña urbana de divulgación inclusiva desarrollada en colaboración con Turismo de Sevilla, que pretende acercar de un modo ágil y accesible al ciudadano y al turista la repercusión de la Exposición Iberoamericana de Sevilla y la importancia de su legado, dando a conocer a quince personajes que, por su actividad resultaron claves en los preparativos y el desarrollo del certamen.  

TOP15 MONTAJE.png

Durante dos semanas, en los mupis urbanos de que dispone Turismo de Sevilla, se expondrán ejemplares de dieciséis paneles, uno infantil y uno por cada personaje, en los que, a través de cinco códigos CR particularizados, se ofrecen textos, audios y videos con contenidos básicos adaptados a distintos registros y circunstancias, que serán la base de futuras actuaciones divulgativas, y que en esta campaña se presentan con cinco programas de actuación distintos: Top 15 ENGLISH; Top 15 PLUS; Top 15 AUDIO; Top 15 LSE y Top 15 LSE.

La campaña incorpora el programa TOP 15 PLUS, que suma a los contenidos básicos, aunque mayoritariamente desconocidos por el gran público, de los distintos programas, una información más completa, siempre desde parámetros divulgativos y acompañada de imágenes, sobre los quince personajes; en ella, han participado Amparo Graciani García, Eduardo Rodríguez Bernal, José Carlos Pérez Morales, Vicente González-Prida Díaz, Francisco Ollero Lobato,  Marcos Pacheco Morales-Padrón, Juan José Cabrero Nieves, José Leonardo Ruiz Sánchez, Concha Langa Nuño,  Carolina Ramos Fernández y Teresa Lafita Gordillo.

Así, el SAV de la Universidad de Sevilla, se ha implicado en la grabación y la producción de los treinta videos cortos de la campaña (quince de contenidos infantiles y otros tantos con contenidos adaptados e interpretados en lengua de signos) que estarán también disponibles en el Canal Youtube de la Universidad de Sevilla.

 

Una veintena de alumnos de segundo curso de educación primaria del I.B.V.M. (Irlandesas) participan en los videos infantiles en los que, a partir de unas ilustraciones de los personajes realizados para el proyecto por Emilia Ibáñez Lissen, comentan sus impresiones, recuerdos y sobre los quince personajes seleccionados, a partir de contenidos adaptados para niños que durante el curso académico 2019-2020 se proporcionó a modo experimental al equipo docente responsable de estos niños.

 

La campaña, realizada desde la sensibilización hacia la diversidad de sus destinatarios, conlleva un esfuerzo gratuito por parte de un equipo diverso de personas e instituciones interesadas en promover la celebración de la Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana en 2029.

En este objetivo de acercar a todos los colectivos se ha contado con tres colaboradoras externas; entre ellos Marta Carvajal Mayo, intérprete en lengua de signos, quien a través de los quince referidos videos  acerca los contenidos, previamente adaptados, a personas con discapacidad auditiva; la locutora colombiana Gloria Gómez Londoño, que con su voz lo hace a quienes presentan discapacidad visual o a quienes opten por la audición; y Teresa Barrenechea responsable de la traducción y los audios en lengua inglesa.

 

La repercusión de la campaña irá más allá de los días en los que los mupis estén expuestos en las calles, pues de ella derivarán otros procesos divulgativos en los que estarán implicados la Fundación Valentín de Madariaga (a través de una exposición financiada en el marco del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla) y el Excmo. Ateneo de Sevilla, así como aquellas instituciones que en el futuro deseen sumarse al proyecto. Además estos materiales serán la base de posteriores campañas de divulgación a las que se sumarán la Top15 PORTUGUESE  y   TOP15 SCHOOLAR.

con la Asociación de Acuarelistas 
Actividades en colaboración 
de Andalucía

Las otras dos actividades asociadas a la efeméride se desarrollan en colaboración con la vocalía de Sevilla de la Asociación de Acuarelistas de Andalucía y tienen como objetivo incidir la importancia del legado artístico y paisajístico de la Exposición Iberoamericana como fuente de inspiración y motivo de deleite que, en consecuencia, merece ser divulgado y conservado.

Una exposición benéfica

Así, el 9 de mayo dará inicio la Exposición virtual, de carácter benéfico, Visiones y Huellas de la Exposición Iberoamericana, en la que una veintena de expositores de dicha asociación ponen en venta desde la web   https://cieia2020.wixsite.com/acuarelistas  (accesible desde el 9 de mayo) unas treinta acuarelas sobre el tema, cuya adquisición se dirigirá automáticamente como donativo a ANDEX, Asociación de Padres de Niños con Cáncer.

programas_edited.jpg
2._edited.jpg
Una jornada de pintura al aire libre
CARTEL ACUARELISTAS (1).jpg

El otro evento es una jornada abierta de pintura al aire libre a la acuarela, bajo el título En el recinto de la Exposición, a la que podrán sumarse quienes lo deseen, siendo el punto de encuentro la Plaza de América, a las 10.00 h.

La Agrupación

La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía es una entidad sin ánimo e lucro inscrita con el número 3.349 en el registro de asociaciones de Andalucía, y miembro asociado, desde mayo de 2002, de la European Confederation of Watercolour Societies (ECWS). Nació en el año 1989 como un espacio de encuentro de todas aquellas personas interesadas en esta forma de expresión artística, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias personales vinculadas a la acuarela.