top of page

Vicente Traver, 

el Arquitecto Director 

 (1926-1930)

En 1926, José Cruz Conde, Comisario Regio de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, nombró a Vicente Traver y Tomás Arquitecto Director del certamen, lo que supuso para éste el culmen de su carrera profesional.

Previamente el arquitecto colaboraba en la muestra con el entonces director, Aníbal González, con el pabellón Sevilla, hoy Casino de la Exposición y Teatro Lope de Vega. Sería a partir de 1927 cuando cogería las riendas de la exposición con el fin “patriótico” de llevarla a efecto sin demorarla más en el tiempo.

Como arquitecto director, Traver incidió en multitud de esferas. Su obra principal será el citado pabellón Sevilla, que queda como legado plausible e identificativo de la muestra.

Vicente Traver y Tomás (1888-1966) comenzó su carrera profesional bajo el mecenazgo del marqués de la Vega-Inclán. quien le nombró arquitecto de la Comisaría Regia de Turismo. En esta fase estableció relaciones importantes en Sevilla, donde desarrolló su primera etapa profesional, de años fecundos, que culminaron en su nombramiento como arquitecto director de la Exposición Iberoamericana de 1929.

En 1933 se estableció en Castellón, su ciudad natal, evolucionando su arquitectura desde un inicial pretendido regionalismo, realmente historicismo- hasta otra estética acorde a la autarquía dominante llegando a tintes racionalistas al final de su carrera.

sp4_m-a2_28_077.jpg

Vicente Traver acompaña al Presidente Primo de Rivera y al Comisario Regio en una visita a las obras del Pabellón de Sevilla, 1928 (©ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Sánchez del Pando).

se4_m-a1_28_029.jpg

Vicente Traver acompañando a Alfonso XIII y José Cruz Conde durante una visita a las obras del Pabellón de Sevilla, 1928 (©ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).

Para el comité ejecutivo de la exposición proyectará entre otros pabellones el de Maquinarias Agrícolas, Turismo, Industrias Agrícolas y Ganaderas e Informaciones. 

 

PABELLON%20TURISMO%20POSTAL_edited.jpg

Pabellón de Turismo en el Sector Sur de la Exposición, proyectado por Vicente Traver (postal de época)

En colaboración con otros arquitectos ejecutó la sala de espectáculos del pabellón de Industrias y restaurante sucursal Pasaje Oriente así como las Galerías Comerciales Extranjeras. También incide en los pabellones oficiales (Comandancia Militar de Marina), regionales (Extremadura) y andaluces (Jerez, junto a Luis Fernández-Palacios).

1203_edited.jpg

Vicente Traver, en segundo plano, entre el séquito que acompaña a Alfonso XIII en su visita al Sector Sur, atravesando la Plaza de los Conquistadores tras visitar las Galerías Comerciales (Archivo de la Familia Sánchez Apellániz)

13_edited_edited.jpg

 Galerías Comerciales del Sector Sur, proyectadas por Vicente Traver (postal de época).

 

La red clientelar establecida en sus años de labor en Sevilla se hará patente en sus proyectos de pabellones comerciales: Sociedad española de Construcción Naval, Hijos de Ybarra y González Byass, M.Z.A., Compañía Arrendataria de Tabacos, Hispano Suiza, Longoria, Singer y Sociedad Anónima de Cementos.

 

Finalmente, otros trabajos en contexto cerrarán su amplia intervención en el recinto como la glorieta de san Diego y accesos, infraestructuras y servicios donde destacan la fuente central de la Plaza de España, el pedestal de la estatua del Cid o el diseño de mobiliario urbano.

El arquitecto Vicente Traver personificó el último impulso gracias al cual la Exposición Iberoamericana de Sevilla vio la luz “sin pena ni gloria” pero con la suficiente elocuencia para hacer de sus construcciones, edificios identitarios de tan definido contexto histórico.

José Carlos Pérez Morales

bottom of page