top of page

Sefarín y JoaquínÁlvarez Quintero,

los letristas del himno

El vínculo de los hermanos Álvarez Quintero con el proyecto de la Exposición Iberoamericana de Sevilla fue constante desde primera hora y se plasmó de numerosas maneras.

 

Así, por ejemplo, fueron los encargados de escribir la letra del himno oficial del certamen, cuya música compuso Francisco Alonso. Precisamente, fruto de la inspiración de este trabajo escribieron una comedia que cantaba las gracias que la capital sevillana presentaba durante el primer tercio del siglo XX: Los duendes de Sevilla. Para ello optaron por recurrir a la exaltación de la mujer, e incluyeron a los personajes cotidianos de la ciudad (aparecían cuarenta y seis tipos diferentes que el público reconocía fácilmente), las calles del Barrio de Santa Cruz y un patio típico de la capital hispalense. Los duendes de Sevilla, representada por la Compañía de Carmen Díaz, fue estrenada en el Teatro de la Exposición el11 de octubre de 1928, en pleno certamen iberoamericano y coincidiendo con los fastos del Día de la Raza, poniéndose en escena en dicho teatro, con gran éxito, hasta el 20 de octubre. Aquellos días, también se representó en la Plaza de Santa Marta de Sevilla.

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (1871-1938 y 1873-1944, respectivamente) fueron dos dramaturgos sevillanos nacidos en la localidad de Utrera. Se les considera máximos exponentes del estilo costumbrista naturalista del primer tercio del siglo XX. Juntos escribieron y firmaron más de doscientos títulos teatrales de géneros teatrales tan diversos como sainetes, apropósitos, zarzuelas, pasos, comedias, entremeses, juguetes y dramas. Sus propuestas nacían del interés por la realidad cotidiana y se nutrían de las experiencias del momento, razones por las que la crítica los admiraba y los odiaba por igual.

se6_es-t1_29_007.jpg

Estreno de la obra Los duendes de Sevilla, de los hermanos Álvarez Quintero, en el Teatro de la Exposición, el 11 de octubre de 1929, por la compañía de Carmen Díaz. Retrato de los autores con el elenco de actores de la compañía de Carmen Díaz (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).

se6_es-t1_29_003.jpg

Escena de la obra Los duendes de Sevilla, de los hermanos Álvarez Quintero, durante su estreno en el Teatro de la Exposición por la compañía de Carmen Díaz, el 11 de octubre de 1929. (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).

se6_es-t1_29_001.jpg

Estreno de la obra Los duendes de Sevilla, de los hermanos Álvarez Quintero, en el Teatro de la Exposición por la compañía de Carmen Díaz, el 11 de octubre de 1929. Escena del primer acto, el 11 de octubre de 1929 (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).

se6_es-t1_29_009.jpg

En octubre de 1929, representación de la obra Los duendes de Sevilla, de los hermanos Álvarez Quintero, en la plaza de Santa Marta por la compañía de Carmen Díaz. Escena con Carmen Díaz (Luz), J. Pérez Ávila (Juan), Vicente Soler y otro actor (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).

thumbnail_se6_es-t1_29_013.jpg

Representación de la obra Los duendes de Sevilla, de los hermanos Álvarez Quintero, en la plaza de Santa Marta por la compañía de Carmen Díaz. Escena con Carmen Díaz y Vicente Soler, en octubre de 1929 (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).

La presencia de las obras teatrales de los hermanos Álvarez Quintero en la cartelera de los teatros sevillanos durante el tiempo que duró la cita internacional fue constante. Y es que muchas compañías –incluyendo la capitaneada por Margarita Xirgu- pusieron en escena sus trabajos escritos hasta el momento.

 

Los personajes de las obras teatrales de los hermanos Álvarez Quintero también fueron el eje de una de las exposiciones artísticas más populares del año 1929. Organizada por el Ateneo de Sevilla, se trató de una muestra en torno a las figuras femeninas de sus obras. Este acontecimiento se celebró en los salones de la Sociedad Económica de Amigos del País y contenía siete pinturas y seis esculturas de un amplio grupo de artistas españoles. Entre ellos se encontraban: Julio Romero de Torres, Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas o Alfonso Grosso, entre otros.

Era frecuente que ambos hermanos mostraran públicamente su apoyo a la Exposición Iberoamericana de Sevilla en las entrevistas que concedían a prensa y revistas, de ahí que se les realizaran numerosos actos de agradecimiento en la ciudad.

se6_es-t1_29_017.jpg

Los hermanos Álvarez Quintero en la Plaza de Santa Marte de Sevilla.

En este sentido, en honor de los hermanos Álvarez Quintero se construyó una glorieta en el Parque de María Luisa promovida por el Ateneo, diseñada por el pintor Santiago Martínez, y proyectada por Aníbal González. Esta glorieta, que es una de las de mayor tamaño del Parque, se inauguró el 10 de mayo de 1927; en ella hay un retrato de cada uno de los dramaturgos y se hace referencia a algunas de sus obras más populares.

Carolina Ramos Fernández

sp4_rr_30_016.jpg

Retrato de los Hermanos Álvarez Quintero en la glorieta dedicada a ellos en el parque de María Luisa (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Sánchez del Pando)

sp4_m-e1_30_039.jpg

Visita de los coros montañeses El sabor de la tierruca a la Exposición Iberoamericana. Retrato en la glorieta de los hermanos Álvarez Quintero, junto a la fuente central. Están acompañados por Hermenegildo Gutiérrez de Rueda (de padre santanderino). (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Sánchez del Pando)

bottom of page