Torcuato Luca de Tena,
el periodista emprendedor
Torcuato Luca de Tena y Álvarez - Ossorio (1861-1929), hijo de una familia de industriales sevillano, fue uno de los grandes innovadores del periodismo español de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
Fue el fundador de la revista Blanco y Negro (1891) y del periódico ABC (1905), así como de otras cabeceras sobre toros, teatro, infantiles, etc que pasaron a formar parte de la Sociedad anónima Prensa Española (1909).
Creó modelos innovadores de prensa, mucho más atractivos para los lectores. Sus publicaciones consiguieron un enorme éxito de público y también económico, en lo que era un nuevo tipo de prensa de negocio, frente a la clásica prensa política del siglo XIX. Su abandono de la política, habiendo sido diputado por el Partido Liberal, para dar mayor independencia a su periódico fueron algo insólito en la época.
Por su privilegiada situación en los medios de comunicación, desde la génesis del proyecto de la Exposición Iberoamericana de Sevilla Torcuato Luca de Tena fue un gran apoyo para que este llegara a feliz término.
Los medios que fundó fueron muy pródigos en informaciones sobre el certamen, que llegaban a todos los rincones del país gracias a su gran tirada y difusión. Sobre todo el diario ABC y la revista Blanco y Negro.
En Blanco y Negro, las habituales visitas reales a Sevilla fueron una buena excusa para ir mostrando imágenes de la construcción de los edificios de la exposición y de los cambios de la ciudad. El número extraordinario que se publicó con motivo de la inauguración y que consta de 40 páginas ilustradas con magníficas fotografías del certamen, es una loa a la propia exposición de una calidad extraordinaria.
Alfonso XIII.
Portada del número extraordinario de ABC dedicado a la Exposición Iberoamericana.
Página interior del número extraordinario de ABC dedicado a la Exposición Iberoamericana.
El diario madrileño ABC, de difusión nacional, no solo informaba de los pormenores de la construcción y evolución del evento, sino que favoreció su difusión en América, donde sus corresponsales, utilizando el periódico como tribuna para pedir a las autoridades españolas y sevillanas que enviasen publicidad a esos países, llegaron a hacer de embajadores del proyecto, cuando no de delegados como el corresponsal en Buenos Aires, Antonio Manzanera, que lo fue con carácter delegado en Argentina.
Torcuato Luca de Tena (Colección ABC).
Desde sus medios, don Torcuato procuró promover la participación hispanoamericana, por ejemplo en el artículo “El abrazo de España y América” en el que, bajo el seudónimo Ego Sum, publicó en ABC el 3 de julio de 1925, en el que afirmó que el periódico había sostenido la necesidad de que la exposición «constituya una manifestación de insuperable grandeza, un verdadero acontecimiento histórico», para lo que «…es indispensable la presencia de todas las Repúblicas hispanoamericanas, sin excepción alguna, sin que existan diferencias ni categorías por razón de potencia económica o de extensión territorial» .
Torcuato Luca de Tena en la rotativa de ABC (Colección ABC).
Torcuato Luca de Tena de apoyó de forma personal la Exposición, llegando a donar una estatua de Colón al certamen, obra del escultor Coullant Valera y emplazada en el Sector Sur, frente al Pabellón de Turismo. Y es que Luca de Tena, desde sus periódicos, también apoyó la tesis del Colón gallego que en aquellos años tuvo bastante acogida.
Figura de Colón, del monumento al navegante, financiado por Torcuato Luca de Tena para el Sector Sur de la Exposición. Actualmente, en el Parque de Santa Lucía de Jerez de los Caballeros (Badajoz) (fot. de Juan José Cabrero Nieves).
Postal de época. Grupo de jóvenes, ante la fachada principal del Pabellón de Turismo en la Exposición Iberoamericana, situado en el Sector Sur. Tras estas, se encuentra el monumento a Cristóbal Colón, financiado por Torcuato Luca de Tena (col. particular de Amparo Graciani).
Al mismo tiempo, fue uno de los principales apoyos al nuevo estilo arquitectónico que surgió en esos años como sello de la ciudad y de la exposición. No podemos olvidar que Don Torcuato y don Aníbal eran primos hermanos, por lo que la defensa de la nueva arquitectura regionalista sevillana de González, era algo más que un apoyo a la nueva imagen de Sevilla que la exposición estaba construyendo, era compartir un proyecto en que se veía implicada toda la familia. Aníbal Gonzalez firmó la magnífica casa en el nuevo sector sur de la ciudad, en el Paseo de la Palmera, en la que se alojó Primo de Rivera en febrero de 1928 en su viaje a Andalucía y que acudió a visitar las obras de la exposición con don Torcuato; también la nueva sede de la empresa Prensa Española en el Paseo de la Castellana de Madrid, todo un símbolo al llevar el regionalismo sevillano al corazón de la capital española.
Detalle de la fachada principal de la sede de ABC en Madrid, sita en el Paseo de la Castellana, proyectada y diseñada en Regionalismo Sevillano por Aníbal González Álvarez-Ossorio.
Casa de Torcuato proyectada y construida Aníbal González Álvarez-Ossorio, en estilo regionalista para su primo Torcuato Luca de Tena. Dotografía de 1930, ya fallecido el periodista.
Concha Langa Nuño
Luca de Tena fue, así mismo, elegido como vocal de libre designación en el Comité de Honor de la Exposición Iberoamericana en 1926 e, incluso Primo de Rivera le llegó a ofrecer la Comisaría Regia del certamen, según el propio Luca de Tena reveló en una entrevista en ese mismo año.
No obstante, la mayor muestra de ese compromiso con la Exposición y con su ciudad fue la creación de una edición sevillana de ABC. Don Torcuato no pudo ver este proyecto realizado, ni la Exposición inaugurada, pues fallecía el 15 abril de 1929. ABC de Sevilla, que no pudo salir en el inicio del certamen (aunque aquel 9 de mayo se envió la edición madrileña a la ciudad en avión), nacía en la simbólica fecha del 12 de octubre de 1929, Fiesta de la Raza, festividad de fuerte carácter hispanoamericano.
Su apoyo a la Exposición, además de evidenciar su amor por Sevilla, estaba también relacionado con su fuerte monarquismo y españolismo. Luca de Tena tuvo una relación muy especial con don Alfonso XIII. De hecho, meses antes de la muerte de Luca de Tena, Alfonso XIII le otorgaba el título de marqués de Luca de Tena «premiando de este modo los grandes y constantes servicios que a la nación y a la monarquía ha prestado el ilustre patricio»
.