Tipologías de empresas constructoras en la Exposición Iberoamericana
VALENZUELA.jpg

EVA MARÍA VALENZUELA

MONTALVO

Universidad de Sevilla

(Jaén,1970)

Arquitecta Técnica, Graduada en Ingeniería de Edificación y doctora por la Universidad de Sevilla, donde es profesora titular de universidad del área de Construcciones Arquitectónicas. Es miembro del grupo de investigación Conservación preventiva del patrimonio construido (TEP-211).

Sus estudios sobre la Exposición Iberoamericana se centran en el análisis de las empresas constructoras, tema sobre el que versó su tesis doctoral,

CAÑAS2.jpg

CECILIA CAÑAS PALOP

Universidad de Sevilla

(Jaén, 1970)

Arquitecta y doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla, donde es profesora colaboradora del área de Construcciones Arquitectónicas. Es miembro del grupo de investigación Conservación preventiva del patrimonio construido (TEP-211).

Es especialista en estudios constructivos y patológicos de artesanados de madera.

Los preparativos de la Exposición Iberoamericana hicieron que en la ciudad de Sevilla se creara empleo para los obreros; un hecho que provocó un movimiento de empresas constructoras -locales, nacionales e incluso extranjeras- que transformarían la ciudad. Tras el certamen, las estructuras viarias de la ciudad habían experimentado una gran transformación. Una parte de su casco antiguo se había restaurado, y se habían creado nuevas avenidas y barriadas; en palabras de Braojos Garrido y otros, se había producid «la metamorfosis de Sevilla en ciudad contemporánea».  

En esta comunicación se abordarán las tipologías de empresas en torno a la construcción de los principales espacios de la Exposición Iberoamericana resultantes de los diferentes sistemas de adjudicación de las obras. Este análisis ha permitido constatar, que, al ir avanzando en la documentación de empresa, a pesar de que el catálogo de las empresas implicadas puede verse ampliado, en la mayor parte de los casos fueron los mismos profesionales los que llevaron a cabo la mayoría de las actuaciones y que básicamente las empresas siguen siendo locales.

A excepción de los concursos de los principales edificios de Plaza de España, alguno de plaza de América y Hotel Alfonso XIII, a los que concurren empresas de ámbito nacional e incluso internacional junto a las locales, el resto de los edificios se resolvieron con pequeñas y medianas empresas sevillanas, la mayoría ya conocidas. Y todas ellas, siguieron el mismo patrón contractual con el Comité de la exposición y también el mismo régimen de funcionamiento como empresa.

Este estudio no se limita a empresas adjudicatarias de los concursos, al recoger también aquellas otras empresas concurrentes que no resultaron ganadoras. En concreto, se han documentado 373 empresas participantes, de un modo u otro, en la construcción de la Sevilla de la exposición. Muchas de ellas no se dedican a un único oficio por lo que en el análisis hemos contabilizado diferenciando la misma entidad en varias ocasiones según la actividad. Podemos deducir, que ciertos aspectos de la construcción de los edificios y el recinto de la muestra suscitaron un mayor movimiento de empresas en la ciudad de Sevilla.

Se evidencia un claro predominio de las empresas relacionadas con las instalaciones y la decoración, las fundiciones y cerrajerías, las de revestimientos, ya sean cerámicos o de pavimentación y, cómo no, las de albañilería. De igual modo, el análisis de las tipologías de empresas según su procedencia, local, nacional o extranjera arroja interesantes resultados que en este trabajo se exponen de forma gráfica, cualitativa y cuantitativa.

fig.11.jpg
Hiring
Contratación
Contest
Concurso
Construction
Construcción
Trades
Oficios
Economy
Economía

Selección de publicaciones de las autoras sobre el tema

CECILIA

ccanas@us.es

EVA MARÍA

evalmont@us.es

LOGO_CIEIA18.positivo.jpg

(CL) Valenzuela Montalvo, E.M. (2019, en prensa). Principales empresas constructoras en torno a la Exposición Iberoamericana de Sevilla. En A. Graciani García (coord.), Empresas, industria y comercio en la Exposición Iberoamericana. Vol. I. Presencias, intereses y manifestaciones. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.