La otra exposición del 29. 

El Sector Sur y su vinculación con el Puerto de Sevilla.

Hacia una visión patrimonial del conjunto

JUAN ANDRÉS RODRÍGUEZ LORA

Universidad de Sevilla

(Sevilla, 1988)

Arquitecto y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. Contratado Predoctoral FPU, miembro del grupo de investigación HUM700 (Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía.

Investiga sobre el reconocimiento y la protección patrimonial de los inmuebles del siglo XX desde una perspectiva y escala urbana, tanto en su conjunto como por las relaciones entre los elementos patrimoniales, analizando la inserción de estos y de conjuntos edificados en los crecimientos urbanos, entre ellos el asociado a la Exposición Iberoamericana.

JAVIER NAVARRO              DE PABLOS

Universidad de Sevilla

(Sevilla, 1991)

Arquitecto y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. Contratado Predoctoral FPU, miembro del grupo de investigación HUM700 (Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía).

Investiga sobre el espacio público y el patrimonio. Por ejemplo, ha trabajado sobre la construcción de la Plaza Nueva de Sevilla y la transformación con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. 

DANIEL NAVAS CARRILLO

Universidad de Sevilla

(Málaga, 1987)

Arquitecto por la Universidad de Málaga, Máster en Innovación en Arquitectura y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. Contratado Predoctoral PIF, miembro del grupo de investigación HUM700 (Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía).

Sus investigaciones se centran en el reconocimiento y protección del patrimonio urbano,  en especial el del siglo XX. Ha analizado los hitos arquitectónicos y urbanísticos de tres ejes  históricos de Sevilla, los paseos de Cristóbal Colón, Las Delicias y La Palmera, los dos últimos integrados en el recinto de la Exposición Iberoamericana.

La presente comunicación propone aproximarse al legado arquitectónico y urbano de la Exposición Iberoamericana (EIA) de 1929 que, por diversas razones, se encuentra desvinculado funcional y socialmente con la ciudad.

 

En concreto, se pretende avanzar en la revisión del reconocimiento de una colección de arquitecturas que, hasta la fecha, han quedado al margen de los habituales procesos de protección jurídica. Cabe destacar que el reconocimiento del patrimonio del siglo XX se articula frecuentemente a partir de consideraciones objetuales y, por tanto, próximas a una caduca visión monumentalista.

 

Esto no sólo supone una negación al cambio conceptual en materia patrimonial de las últimas décadas –que, entre otras, aboga por una visión territorial y contextualizada de los conjuntos de los bienes culturales–, sino que provoca que estas arquitecturas “menores” corran el riesgo de desaparecer por su escasa valorización social, desprotección legislativa o presión inmobiliaria.

 

Gran parte de los edificios y espacios libres que se conservan de la EIA quedan dentro de la delimitación del Conjunto Histórico (CH) de Sevilla. En concreto, se adscriben al sector 26, correspondiéndose parcialmente con el recinto de la exposición. Sin embargo, se han identificado una serie de edificios en el denominado Sector Sur -que pervivieron al desmantelamiento de pabellones de la exposición en el entorno de Las Razas- que quedan fuera de dicha delimitación. Entre ellos se encuentran el Pabellón para la Compañía Arrendataria de Tabacos, el Pabellón de la Marina Guerra, la Torre del Pabellón de Córdoba o dos de los Pabellones de Exportación del Puerto que sirvieron como pabellones de uso común entre los países que no disponían de uno propio. Mientras que estos últimos están incluidos en el Catálogo Periférico del Plan General, el resto de bienes inmuebles carecen de protección patrimonial.

 

Más allá de una revisión individualizada de dicha protección, la investigación indaga en la posible redelimitación de un CH que, datado de 1990, requeriría de una actualización conceptual e instrumental. La traslación de estos avances al marco legislativo lleva también a reflexionar sobre la pertinencia de otras figuras patrimoniales, tales como Zona Patrimonial, que podrían representar de forma más adecuada y concisa una visión de conjunto de todos los bienes culturales vinculados con la exposición.

 

Análogamente, la comunicación pretende incorporar la componente territorial a propósito de los vínculos urbanos establecidos entre el recinto de la EIA y su entorno urbano-portuario inmediato, cuyas delimitaciones se encuentran en revisión, como estrategia para aglutinar el conjunto de raíces arquitectónicas patrimoniales –regionalista, moderno e industrial– con el carácter metropolitano y territorial del puerto.

 

A través de estas relaciones Exposición-Puerto-Ciudad podrían incorporarse, a los ya mencionados, los restantes Pabellones de Exportación del Puerto construidos tras la exposición, el Pabellón de servicios de Aduanas y Carabineros, el Muelle de Tablada y Tinglados de Mercancías, el deslocalizado Puente de Alfonso XIII o el Pabellón Social del Club Náutico, siendo éstos algunos elementos de interés patrimonial identificados.

Patrimonio emergente
Patrimonio siglo XX
Protección
urbanística
Territoriality
Valores
culturales

Selección de publicaciones de los autores sobre el tema

JUAN ANDRÉS

jrodriguez91@us.es

 

(TFM) Rodríguez Lora, J. A. (2018). La protección del patrimonio contemporáneo. Arquitectura en torno al Movimiento Moderno en Sevilla. Una revisión urbano-patrimonial tres décadas después. Trabajo Fin de Máster dir. por M. T. Pérez Cano y D. Navas Carrillo. Universidad de Sevilla.

 

(CL) Rodríguez Lora, J. A. Navas Carrillo, D. y Pérez Cano, M. T. (2018). La protección efectiva del patrimonio contemporáneo, un reto para el siglo XXI: el caso de la arquitectura del siglo XX en Sevilla. Preactas. XI Congreso Internacional. El papel del Patrimonio en la construcción de la Europa de los Ciudadanos (pp 573-581). Valladolid: Junta de Castilla León y Universidad de Valladolid.

(A) Rodríguez Lora, J. A. (2019). El patrimonio contemporáneo en la construcción de la memoria democrática. La arquitectura que pervivió a los cambios de régimen del siglo XX. Revista PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 96, pp. 243-245.

(CL) Navarro de Pablos, J. y Mosquera Pérez, C. (2018). El turismo urbano a través de los soportes culturales: de pabellones de Exposiciones Internacionales a grandes museos contemporáneos. Actas I Congreso Internacional de Turismo Transversal y Paisaje. Torremolinos (Málaga): UMA editorial, Universidad de Málaga

(L) Pérez Cano, M. T. y Navas Carrillo, D. (2017). Acercar la ciudad como patrimonio a sus usuarios. Ejes históricos de la ciudad Sevilla. Recorriendo los Paseos de Cristóbal Colón, Las Delicias y avenida la Palmera. Exposición (Sevilla, 24 de marzo-05 de abril de 2017). Sevilla: Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Sevilla.

 

(CL) Rodríguez Lora, J. A., Navas Carrillo, D. y Pérez Cano, M. T. (2018). Effective Protection of Contemporary Heritage of Twentieth Century Architecture: The case of Seville. En Antunes, A.C. y Müller, M. (coord.), New perspectives in interdisciplinary cultural heritage studies (pp. 113-127). Oeiras (Portugal): Mazu Press.

(C) Navas Carrillo, D. y Rodríguez Lora, J. A. (2019). Research in 20th-Century Urban Heritage: A challenge to be faced by 21st-century architects. Encontros de Educação e Investigação em Arquitectura. (Sevilla, 25 de febrero de 2019). Covilhã (Portugal): Universidade da Beira Interior.

JAVIER

fnavarro@us.es

DANIEL

dnavas@us.es

     

     

     

     

    II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (Sevilla, fecha por determinar)

     

    Secretaría: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Avda. Reina Mercedes 4 A. 41012 Sevilla

    Email: cieia2020@us.es    Tfno: 0034-954557824

    Abierto el plazo de inscripción           

    descarga.png
    icono_rrss_twitter.png
    This site was designed with the
    .com
    website builder. Create your website today.
    Start Now