La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

 y la Exposición Iberoamericana

ORTUETA, ELENA.png

ELENA DE ORTUETA HILBERATH

Universidad de Extremadura

(Mülheim a/d Ruhr, 1968)

Licenciada en Geografía e Historia, por la especialidad de Historia de Arte, y doctora en Historia. Es Profesora Titular de Universidad de Historia del Arte, en la Universidad de Extremadura.

 

Es miembro del  Grupo de Investigación GR18101-HUM012) del i-PAT-Instituto de Investigación en Patrimonio de la UNEX. Sus investigaciones se centran en los espacios expositivos y en la promoción del patrimonio.

ODTUETA IMAGEN CONFE.jpg

La Exposición Iberoamericana de Sevilla significó la proyección exterior de la dictadura de Primo de Rivera, cuya intervención  fue decisiva para que el certamen se celebrara. Este planteó la Exposición General Española coordinando la muestra sevillana con la Internacional de Barcelona, decidiéndose en aquellos años el carácter y alcance de ambos certámenes-

En Sevilla fueron decisivas las intervenciones de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla y la del Ayuntamiento de Sevilla, que promovió diversas obras públicas. 

El marco de la Exposición Iberoamericana fue el más idóneo para mostrar la imagen de un nuevo país, que se quiso divulgar por todo el mundo distribuyendo hojas informativas en diferentes idiomas (inglés, francés, alemán, portugués e italiano). Durante su celebración el Estado organizó distintas exposiciones para promocionar España como un país regenerado y de significativo potencial de progreso económico, entre las que podemos mencionar el salón del puerto o bien el dedicado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Esta comunicación está dedicada al salón de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuya creación se ratificó por real decreto-ley de 22 de septiembre de 1927, siendo el fin de las confederaciones, que se concibieron como pequeños ministerios de Fomento, obtener el máximo aprovechamiento de las aguas de las cuencas, en lo que se refiere a la construcción de presas y a regadíos.

Así entre las obras promovidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destacaron los pantanos del Jándula, del Tranco de Beas, o del Guadalmelatto. Estas obras fueron parejas a la creación de centrales hidroeléctricas –Cala–, regadíos –Guadalmelatto–, y al aprovechamiento de los recursos forestales –Sierra Nevada–.

En esta comunicación se estudia tanto el espacio expositivo como el contenido de la sala, analizando en la medida de lo posible algunos proyectos de ingeniería civil que fueron presentados en la exposición. También se revisará la campaña de publicidad a través de publicaciones y noticias de prensa, siendo un aspecto interesante la visión sobre el provenir de la cuenca y las nuevas propuestas de la dictadura.

Water
management
Gestión
del agua
Museografía
Museography
Publicidad
Promotion
Primo
de Rivera
Primo
 de Rivera
Obra civil
Civil work

Selección de publicaciones de la autora sobre el tema

LOGO_CIEIA18.positivo.jpg

(CL) Ortueta Hilberath, E.de (2011). La Exposición Internacional de Barcelona y su impacto en Tarragona. Anuario del departamento de Historia y Teoría del Arte, 23, 2011, pp. 183-200.

(CL) Ortueta Hilberath, E.de (2019, en prensa). La promoción del Puerto de Tarragona en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. A. Graciani (coord.). El legado de la Exposición Iberoamericana: artífices, fundamentos, identidades y manifestaciones, vol. I. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.