La Exposición, Revista Hispano-americana.

Un intento regeneracionista de publicitar Sevilla y su futura exposición
LANGA_NUÑO,_CONCHAgris.png

CONCHA LANGA NUÑO

Universidad de Sevilla

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, por las secciones de Historia del Arte y de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Sevilla y doctora en Historia por la misma universidad, de la que es profesora titular de Historia Contemporánea y miembro del Grupo de Investigación Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (HUM 618).

 

Entre sus líneas de investigación se encuentra el análisis de la opinión pública sevillana y la prensa en la primera mitad del siglo XX, en especial sobre ABC de Sevilla, diario que nació al calor de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y que la respaldó con decisión. A ello se unen sus trabajos sobre la Historia pública sevillana, la Historia Cultural hispalense y la identidad del emigrante.

.

142920858_115248188.jpg

Como ya se puso en evidencia en el Primer Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana del 1929, la prensa jugó un papel fundamental como medio de propaganda del evento. Si ya demostramos en su momento la contribución que los periódicos de la editorial Prensa Española, perteneciente a la sevillana familia Luca de Tena, hicieron en el buen logro del evento, en esta ocasión pretendemos hacer un análisis del medio de información que nació para promover este evento.

 

Surgida en 1911, la revista, también conocida como La Exposición: revista hispano-americana, llegó hasta casi las puertas del evento. De periodicidad quincenal, se conservan en la ciudad dos colecciones incompletas (en la Hemeroteca Municipal y en la Universidad de Sevilla enlazada con el Internet Archive).

 

Pretendemos acercarnos a una publicación que desde su primer número se definió como un «órgano de publicidad que creamos para exponer ideas, proyectos y obras encaminados al progreso y adelanto de nuestra ciudad». Si un retrato de un jovencísimo Alfonso XIII abrió el primer número, la colaboración de importantes intelectuales sevillanos la dotó de contenido, siendo una buena muestra del andalucismo naciente en esos años en Sevilla.

 

En nuestro trabajo analizaremos la revista como órgano de propaganda de la ciudad y de la exposición, analizando las relaciones no siempre ideales entre las autoridades urbanas y los regidores del evento. También, además de su contenido haremos un estudio de su continente, como revista ilustrada siguiendo la moda del primer tercio de siglo XX.

Iberoamerican Exhibition
Exposición
Iberoamericana
Press
Prensa
Propaganda
Propaganda
Regeneration
Regeneracionismo
Andalucism
Andalucismo

Selección de publicaciones de la autora sobre el tema

CONCHA

clanga@us.es

LOGO_CIEIA18.positivo.jpg

(L)  Langa-Nuño, C.; Romero-Domínguez, L.R. y Ruiz Acosta, M. J. (2009). Un siglo de información en Sevilla: prensa, radio y televisión, 1909-2009. Sevilla: Universidad de Sevilla.

(CL) Langa Nuño, C. (2019). Los medios de los Luca de Tena en el camino a la Exposición Iberoamericana (1908-1929). En A. Graciani García y C. Langa Nuño (coords). La Exposición Iberoamericana de Sevilla. Nuevas aportaciones desde la Historia. Vol. I. Oportunidades, intereses y perspectivas (pp. 219-240). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.