El puente de Alfonso XIII.

Un legado de la Exposición Iberoamericana, amenazado

carlos 2.jpg

CARLOS

FERNÁNDEZ-ANDRADE MARÍN

Plataforma Ciudadana Planuente 

(Sevillla, 1974)

Licenciado en Ciencias de la Información (especialidad de Imagen y sonido), en Geografía e Historia (especialidad de Historia Moderna y contemporánea) y en Derecho (especialidad de Derecho Privado) por la Universidad de Sevilla-.

 

Compagina su ejercicio de la abogacía con sus trabajos de historia  moderna, y la portavocía de Planuente, ((PLAtaforma para la recuperación de NUEstro PueNTE, el de todos)​, que aboga por recuperar para la ciudad de Sevilla el malogrado puente de Alfonso XIII (conocido popularmente como el puente de hierro).

puente-hierro-sevilla-kGz--1240x698_abc.

El puente de Alfonso XIII de Sevilla, popularmente conocido como el puente de hierro, constituye  el único puente construido para la Exposición Iberoamericana de 1929. Durante décadas, se conformaría como una  construcción representativa de la fisonomía de la ciudad, a la cual tomaron cariño miles de sevillanos.

 

A raíz de su anunciada demolición en 1996, un colectivo de ciudadanos se organizó para evitar que se le arrebatara a Sevilla uno de sus símbolos constructivos, organizando la plataforma ciudadana Planuente que, desde entonces viene realizando actuaciones tendentes a evitar su desaparición.

 

Finalmente, la plataforma consiguió que el Puerto de Sevilla renunciara a su desguace, con la promesa, por parte del Ayuntamiento de Sevilla y del Puerto de Sevilla de reubicarlo como pasarela peatonal sobre el Guadalquivir. Tras un proceso de desmontaje no exento de sospechas, tanto por su ejecución como por su falta de amparo jurídico, su estructura metálica fue  almacenada durante cinco años (1998-2003) en el Muelle de Las Delicias, en espera de un traslado y una reconstrucción que nunca llegaron.

En agosto de 2003, sin esperarlo y sin anuncio previo, la autoridad portuaria procedió, por su cuenta, de manera unilateral y sin contar con la aprobación de la Delegación Provincial de Cultura, al traslado de su estructura a la parcela que actualmente ocupa. Con ello, apartándose de las promesas realizadas de su reubicación como pasarela sobre el río, se prometió –de nuevo– adecentar la zona y hacer de su estructura un mirador al río con acceso público y museo al aire libre.

 

Sin embargo, finalmente tales propuestas se demostraron hueras, dado que tras dieciséis años esperando, la estructura del puente ni se rehabilitó, ni se restauró, ni se puso al uso y disfrute y goce de los sevillanos. En esos años, la estructura del puente sufrió robos y deterioros propiciados por agentes externos, quedando en una parcela en barbecho, abandonada, sin cuidado ni vigilancia y cerrada al pueblo de Sevilla.

 

Habiéndose demostrado una vez más la inviabilidad de tal propuesta, esta plataforma continúa  reivindicando la recuperación de este puente, recordándole a las administraciones el compromiso que adquirieron en su día para con la ciudadanía de recuperarlo y rehabilitarlo como pasarela peatonal sobre el rio Guadalquivir para goce y uso de los sevillanos. 

Iron bridge
Puente de Hierro
Planuente
Planuente
Port
Puerto
Transfer
Traslado
Seville
Sevilla

Selección de publicaciones del autor sobre el tema

(A) Fernández-Andrade Marín, C. Una desgracia de Sevilla: el puente de hierro

(A) Fernández-Andrade Marín, C. El latrocinio del Puente de Hierro. Revista Guadalquivir.