Huellas americanas en el Pabellón Mudéjar

La heráldica hispanoamericana

de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

CARLOS ALBERTO CACCIAVILLANI

Università degli Studi “Gabriele d’Annunzio” di Chieti-Pescara, Italia

(Córboba, Argentina, 1941)

Laureado en Architettura por la Universidad de Córdoba (Argentina) y doctor por la Universidad de La Sapienza de Roma. Es profesor ordinario (catedrático) de Historia de la Arquitectura y de Historia de la Técnica Arquitectónica en la Facultad  de Arquitectura de Pescara, de la Universidad G. D’Annunzio.

 

Su amplia producción investigadora se centra en gran medida en la Historia de la Arquitectura en Latinoamérica, Italia y España. Entre los periodos más trabajados destacan sus estudios sobre el primer tercio del siglo XX, por ejemplo sobre el Modernismo catalán y la participación argentina en la Exposición Iberoamericana.

CATERINA PALESTINI

Università degli Studi “Gabriele d’Annunzio” di Chieti-Pescara, Italia

(Pescara, 1960)

Laureada en Arquitectura por la Universidad de Chieti y doctor por La Sapienza de Roma.Es profesora asociada de Ciencias y Representación gráfica arquitectónica de la Universidad de Chieti-Pescara.

 

Sus investigaciones giran en torno a la representación gráfica, concretada recientemente en el modelado 3D y la metodología BIM. Destaca, entre otros, sus trabajos sobre la Exposición Internacional de Roma de 1941.

Uno de los tres pabellones que conforman la actual Plaza de América, concebida inicialmente por Aníbal González Álvarez-Ossorio, arquitecto general de la Exposición Iberoamericana, como Plaza de Honor en el antiguo Huerto de Mariana, es el Pabellón Arte Antiguo e Industrias Artísticas. Este edificio, que actualmente es la sede del Museo de Artes y Costumbres Populares, es conocido como Pabellón Mudéjar, por el estilo neomudéjar por el que su autor se decantó.

Aunque conforme a dicho estilo, la arquitectura de este pabellón está definida por sus elementos constructivos y sus materiales, en especial, el ladrillo, las yeserías y la cerámica, este edificio presenta una extrema singularidad, convirtiéndose por su diseño arquitectónico y en especial por su ornamentación, en la principal obra neomudéjar de la ciudad de Sevilla.

Entre los diversos temas de la decoración cerámica destaca la heráldica que, por el carácter del certamen, va más allá de los motivos locales y nacionales, disponiéndose en el patio (en las enjutas de los arcos, sobre los capiteles de la columnata perimetral) y en las galerías laterales una serie de escudos de naciones hispanoamericanas.

 

Por la fecha en que estos fueron realizados (dado que el pabellón, iniciado en julio de 1912 se concluyó a comienzos de 1915) no están representan los emblemas de todas las naciones finalmente concurrentes faltando los de aquellas que otorgaban a la muestra su carácter iberoamericano (Portugal y Brasil) cuando el certamen aún era hispanoamericano.

 

En esta comunicación se realiza un estudio de estos motivos heráldicos, en el que, partiendo de la configuración actual y analizando sus diferentes elementos simbólicos recurriendo a un estudio gráfico-histórico-comparativo, se pretende llegar a la idea original del ceramista. Este método nos permitirá acometer un proceso retrospectivo en el tiempo, que nos permitirá tener una idea simplificada de los distintos elementos que componen las diferentes piezas de cada escudo.

Escudos nacionales
Cerámica
Aníbal González
Divulgación
Plaza de América

Selección de publicaciones de los autores sobre el tema

(CL) Cacciavillani, C.A. (2019, en prensa). El Pabellón de Industrias y Artes Decorativas de laExposición Iberoamericana. Análisis comparativo, técnico y fomal de sus arcosEn A. Graciani García (coord.). El legado de la Exposición Iberoamericana: artífices, fundamentos, identidades y manifestaciones, vol. I. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

(CL) Cacciavillani, C.A.; Mazzanti, C. y Palestini, C. (2019, en prensa). Análisis estilístico, morfológico y geométrico del pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. En A. Graciani García (coord.). El legado de la Exposición Iberoamericana: artífices, fundamentos, identidades y manifestaciones, vol. I. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

     

     

     

     

    II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (Sevilla, fecha por determinar)

     

    Secretaría: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Avda. Reina Mercedes 4 A. 41012 Sevilla

    Email: cieia2020@us.es    Tfno: 0034-954557824

    Abierto el plazo de inscripción           

    Gancho dorado.png
    descarga.png
    icono_rrss_twitter.png
    This site was designed with the
    .com
    website builder. Create your website today.
    Start Now