Intervención en los pilares de la Glorieta de San Diego, 

entrada a la Exposición Iberoamericana de Sevilla
Sin título - copia (2).jpg

JUAN RAMÓN BAEZA ÁLVAREZ

Universidad de Sevilla

(Marchena, Sevilla, 1967)

Arquitecto Técnico y Máster en Seguridad y Salud por la Universidad de Sevilla, de la que es profesor asociado en el área de Construcciones Arquitectónicas II, Es miembro del grupo de investigación Materiales y Construcción (TEP-198).

Sus investigaciones se centran en el reconocimiento y protección del patrimonio histórico, en el marco de distintas intervenciones en las que ha participado como director de obras en su  ejecución y en el estudio e investigación de patologías; entre ellas, destacan algunas actuaciones sobre bienes legados de la Exposición Iberoamericana, como los pabellones de Perú y de las Diputaciones Vascas, las esculturas de la Glorieta de Covadonga, las victorias de la Plaza de América, la Plaza de España, los pilares de la entrada al recinto de la exposición...

70. COMPAN CARDIEL, VICTOR 1.jpg

VÍCTOR COMPÁN CARDIEL

Universidad de Sevilla

(Ceuta 1972)

Doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla de la que es profesor contratado doctor. Es miembro del grupo de investigación Tecnología Arquitectónica (TEP-114).

Sus investigaciones se dirigen al ámbito de las estructuras de edificación y mecánica de los medios continuos.

70. ENRIQUEZ, CARMEN.jpg

CARMEN ENRIQUEZ DÍAZ

Sevilla

(Villafranca de los Barros, Badajoz, 1962)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, por las especialidades de Diseño y Grabado, y Conservación y Restauración de obras de arte. Trabaja como profesional libre en su propia empresa, Benza conservación y restauración S.L.

Su amplia experiencia profesional en trabajos de restauración, se concreta en algunas obras de la Exposición Iberoamericana como la fuente y ocho pilares que conforman la Glorieta de San Diego de Sevilla, la cerámica vidriada en la Plaza de España, las alegorías de la Plaza de Covadonga, las victorias aladas de la Plaza de América y las esculturas que rematan la cornisa del patio del pabellón de Perú,..

En 1927, el arquitecto general de la Exposición Iberoamericana y sucesor de Aníbal González, Vicente Traver y Tomás, proyectó la entrada al recinto del certamen en la Glorieta de San Diego, a la que confluían cuatro entradas:  la Puerta de San Diego (Pabellón de Sevilla) que era la principal (y la más próxima al centro urbano), y las de Portugal, Isabel la Católica (Plaza de España) y María Luisa (Parque). Con posterioridad, en el centro de la glorieta se dispondría una fuente monumental, obra de Manuel Delgado Brackembury y de Enrique Pérez Comendador.

Las balaustradas del cerramiento, que eran de hierro fundido, estaban montadas sobre fábrica de piedra caliza y ancladas a pilares neobarrocos, de planta cuadrada, ejecutados en ladrillo visto rocallas, frontones y motivos vegetales, los cuales se rematan en su parte superior por un estilizado pináculo. Estos pilares eran diferentes en tamaño y decoración, en función de la importancia del acceso.

En la actualidad los accesos se han convertidos en avenidas y la plataforma de entrada en la glorieta de San Diego, con accesos hacia el Este y el Sur. Dos pares de pilares, los de mayor porte, flanquean las avenidas de Isabel la Católica y de María Luisa; los otros dos dan acceso a la avenida de Portugal y a la entrada al Casino de la Exposición.

El grado de protección de los pilares, a excepción del situado junto al Consulado de Portugal, se enmarca en el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, (P.G.O.U.), dentro del ámbito del Plan Especial de Protección del Centro Histórico «Recinto de la Exposición Iberoamericana. Sector 26», aún sin tramitar.

En 2018, por encargo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, Benza, S.L. desarrolló unas tareas de conservación de los pilares de piedra que constituían la entrada oficial al recinto de la Exposición, estos se encontraban en mal estado y contaba con daños y patologías en diferentes grados, debido a la variedad de sus materiales constructivos, la polución como consecuencia del intenso tráfico rodado pero también al vandalismo y la  falta de mantenimiento. Precisamente la Gerencia propuso esta intervención por el mal estado de conservación y unos desprendimientos en los pináculos de remate en los pilares más próximos al consulado de Portugal.

La intervención contempló los trabajos de limpieza, consolidación y protección e incluyó la redacción de un informe en el que se describían las faltas de volumen en cada uno de los pináculos, con detalles de formas y medidas y material gráfico suficiente para una futura reproducción de las mismas.

fotonoticia_20180506105306_1920.jpg
Limpieza
Cleanning
Consolidación
Consolidation
Protección
Protection
Arenisca
Sandstone
Vicente Traver
Vicente
Traver

Selección de publicaciones de los autores sobre el tema

JUAN RAMÓN

jbaeza@us.es

VÍCTOR

compan@us.es

LOGO_CIEIA18.positivo.jpg

(AC) Flores-Alés, V.; Alejandre, F.J.; Villegas, R.; Blasco, F..J. y Baeza, J.R. (2018). Concrete facade conservation of the Peru Pavilion of Seville (1927). Analysis of decay and evaluation of protection treatments. En Conserving Cultural Heritage (pp. 197-200) (TechnoHeritage 2017, 21-24 May. Cádiz). London: Crc Press/Balkema.

(CL) Baeza Álvarez, J.R.; Compán Cardiel, V. y Enríquez Díaz, C. (2019). Proceso de intervención en los grupos escultóricos de la Glorieta de Covadonga del Parque de María Luisa de Sevilla. En A. Graciani García, A. y M. Ponce Ortiz de Insagurbe (coords.). Devenir y actualidad del legado de la Exposición Iberoamericana. Vol. I., Conservación y divulgación. Reflexiones, estudios, procesos, estretegias y experiencias (pp. 95-112). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.